Atropellando por dentro desde la última posición ganó en Aqueduct el Long Island Stakes (G3); aceptable estreno de Entropía

Fantástico fin de año el que está teniendo el turf argentino en la pistas de los Estados Unidos, allí donde nuestros ejemplares son figura desde hace décadas. Un día después de que Tom d’Etat (Smart Strike) pusiera bien arriba la genética albiceleste llevándose el Clark Handicap (G1), en Churchill Downs, Si Que Es Buena aportó otro notición alcanzando un triunfo de altísimo vuelo en el Long Island Stakes (G3-2200 m, césped), corrido en la histórica pista de Aqueduct, en New York, y dotado con potentes 400.000 dólares en premios.

En la misma prueba en la que hace un año había sido promisoria cuarta debutando allí, la hija de Equal Stripes repitió la hazaña de su compatriota Safari Queen (Lode), que se impuso en ese mismo turno en 2006, desatando una furibunda carga por la parte interna de la pista para poder batir por pescuezo y pescuezo a la francesa My Sister Nat (Acclamation) y a Decorating (Galileo), en gran faena del jockey Joel Rosario, casualmente, el mismo que montó a Tom’s d’Etat en el Cark.

Yegua noble la zaina criada en el Haras Abolengo y que luego de una buena campaña en Monterrico, Perú, fue adquirida por el japonés Takaya Shimakawa. Puesta en manos del experimentado H. Graham Motion, no ha hecho más que rendir alto en el norte, donde ya había ganado el Via Borghese Stakes (L) y el La Prevoyante Stakes (G3).

Si Que Es Buena había superado casi 9 meses de inactividad quedando sexta en el E.P. Taylor Stakes (G1) de Woodbine, en Canadá, en gestión aceptable pero en la que se había notado su inactividad, falta de explosión. Esta vez la historia fue distinta y la terminó definiendo con My Sister Nat, las dos que más lejos habían venido durante la primera parte del desarrollo mientras Decorating marcaba el paso con parciales bastante suaves.

“La dejé donde más cómoda se sentía y siempre traté de no perder metros esperando que en el final arrancara, lo que hizo realmente muy fuerte. En un tramo de la carrera quizás me preocupé porque habíamos quedado demasiado atrás, pero como la notaba con fuerza y relajada, no me desesperé; no quise hacerla hacer algo que ella no quería”, resumió Rosario sobre la gestión de Si Que Es Buena.

El Long Island Stakes también marcó el estreno en los Estados Unidos para otra ilusión argentina como Entropía (Lizard Island), de regreso tras su victoria en el Gran Premio Criadores (G1) de Palermo, el 1 de mayo último. Más que aceptable fue lo suyo, pues, a pesar de cruzar la meta undécima y anteúltima, lo hizo a sólo 5 1/4 cuerpos de su compatriota.

Conducida por Héctor Díaz Jr., Entropia tuvo un desarrollo limpio hasta el opuesto, donde empezó a chocar, situación que repitió dos veces en la recta cuando intentó avanzar. Sin esos tropiezos, hubiera llegado mucho más cerca, por lo que hay terreno para pensar en una pronta recuperación.

Con un panorama de carreras interesantes en Gulfstream Park para el futuro, Si Que Es Buena sigue dando que hablar en los Estados Unidos y su campaña de 2020 puede ser, sin duda alguna, consagratoria. En el nivel que mostró este sábado, puede ganar cualquier carrera.