Las argentinas correrán este sábado en Estados Unidos el Long Island Stakes (G3), con US$ 400.000 dólares en premios

Se viene otro fin de semana en el que la mirada de la hípica argentina tendrá su “ramificación” en los Estados Unidos. Con la tremenda victoria de Blue Prize (Pure Prize) en el Breeders’ Cup Distaff (G1) aún fresca en las retinas, otras dos yeguas nacidas en nuestro país enfrentarán este sábado un desafío de los importantes. En el césped de Aqueduct, en New York, Si Que Es Buena (Equal Stripes) (foto) y Entropía (Lizard Island) serán de la partida en el Long Island Stakes (G3), sobre 2200 metros en el césped y con suculentos 400.000 dólares en premios a repartir.

Para Si Que Es Buena será la posibilidad de volver a su máximo nivel después de una reprise que fue por demás aceptable, mientras que su compatriota tendrá su bautismo de fuego en el norte, hacia donde viajó después de dar el golpe en el Gran Premio Criadores de Palermo.

Con campaña previa en Perú y ganadora del Via Borghese Stakes (L) y del La Prevoyante Stakes (G3), Si Que Es Buena salió de escena cuando comenzaba a crecer, para reprisar luego de 8 meses y medio quedando sexta a 4 3/4 cuerpos de Starship Jubilee (Indy Wind) en el E.P. Taylor Stakes (G1) de Woodbine, en Canadá, todavía falta de gimnasia. Mucho más “puesta”, se descuenta que su atropellada tendrá mucho más “punch” en esta oportunidad. Joel Rosario conducirá a la pupila de H. Graham Motion, que arrancará desde la puerta 1.

“No estaba al cien por ciento después de correr en la pista dura de Gulfstream Park en el invierno, por eso le dimos un descanso. Fuimos ambiciosos con su regreso en Canadá, pero con una carrera ya bajo el brazo, está lista para volver a destacarse. Quedó muy bien después de ese esfuerzo y la única pregunta es cómo se moverá sobre la pista de Aqueduct”, contó Graham Motion sobre Si Que Es Buena.

Para Entropía será entrar a un mundo nuevo y muy competitivo, ahora bajo el mando del experimentado Bill Mott y confiada a Kendrick Carmouche, la yegua que competirá para los colores el japonés Yoshiyuki Ito arrancará desde el 3 y llega a este compromiso con un ramillete de ensayos, mayormente, en “velocidad crucero”.

Sin mostrarse desde el 1 de mayo, tiene entre sus tabuladas sólo dos gestiones sobre grama, siendo quinta en su debut en San Isidro y quedando séptima en el Gran Premio Gilberto Lerena (G1), ahora sobre el verde de Palermo.

Entre las principales rivales para las argentinas aparece Romantic Pursuit (Medaglia D’Oro), de Godolphin y de buena labor cercana en el Sand Point Stakes (G2), donde llegó tercera; también se aguarda una labor convincente por parte de Empress of the Nile (Pioneerof the Nile), algo irregular pero que acaba de dar la nota en el Zagora Stakes (L), justamente en Aqueduct.

Segunda en esa prueba terminó Homeland Security (Smart Strike), que había gaado el Zagora doce meses antes, y no puede pasarse por alto a la francesa My Sister Nat (Acclamation), que en su tierra supo vencer en el Prix Bertrand de Tarragon (G3). Lift Up (Ghostzapper) fue heroína en el Maple Leaf Stakes (G3) de Woodbine, y quiere repetir.