El domingo 15 se correrán la reprogramada Polla y el Gnecco (G3), mientras que para el jueves 19 de agosto quedó un Clásico General José de San Martín con nivel de gran premio

LA PLATA.- Finalmente se anotó este viernes en el Hipódromo de La Plata, donde se viven horas de tensión tras la suspensión de las dos últimas jornadas de carreras por el conflicto que terminó de explotar entre un grupo de profesionales y la Administración del Bosque, en un reclamo por demás justificado y que, extrañamente (o no tanto a esta altura) no encontró un apoyo manifiesto de entidades hípicas, como Propietarios, por ejemplo.

Pues bien, se comenzaron a diagramar las fechas previstas para el domingo 15 y el jueves 19 del actual y que involucrarán varios clásicos. Sin ir más lejos, el domingo fue reprogramada la Polla de Potrancas (G2), que debió haberse disputado el jueves, con su nómina original de participantes, mientras que también se disputarán el Clásico Manuel F. y Emilio Gnecco (G3-1600 m) y el Especial Día del Veterinario (1200 m), aunque este último tiene sólo 6 probables y habrá que ver si “sobrevive”.

Para yeguas desde los 4 años, el Gnecco tiene 13 postulantes, entre las que se cuentan Fy Spree (Fortify) y Grantland (Violence). Junto a ellas serían de la partida: American Charity (Roman Ruler), Arena Valiosa (Valid Stripes), Blue Orchid (Orpen), Cool Berry (Grand Reward), Grandiosa Ilusión (Ilusor), Jericoacoara (Agnes Gold), Sinsa Dong (Sebi Halo), Xeneize (Upward Trend), Bala de Oro (Suggestive Boy), Buena Reina (Kamy Rey) y Stemme (Cima de Triomphe) también podrían estar en los partidores.

En el especial, que es para todo caballo desde los 4 años y con tres o más victorias a cuestas, los nombres disponibles son los de: Confused (Lenovo), Despacito (Sabayón), Pleasant Rate (Exchange Rate), Vetrato (Remote), Brujo Copado (Sidney’s Candy) y Strategic West (Strategic Prince).

Para el jueves 19, en tanto, la acción más importante recaerá sobre el Clásico General José de San Martín (G3-1600 m), para caballos desde los 4 años y donde fueron nada menos que 20 los inscriptos, pues Leal Blues (Le Bues) fue eliminado por estar fuera de condición.  

Los G1 Storm Dynamico (Dynamix) (foto), Power Up (Key Deputy), Expressive Smart (Expressive Halo) y City Wonder (Grand Reward), sumados a los graduales Don Empeño (Exchange Rate), Chemin du Ciel (Equal Stripes), Asiatic Till (Asiatic Boy), Guapo Como Yo (Catcher In the Rye), Master Johnny (Mastercraftsman) y Sabbioni (Easing Along) prometen un espectáculo de nivel de gran premio.

Junto a ellos correrían: A Great Deal (City Banker), Estar Mejor (Manipulator), Grande Tony (City Banker), León Valiente (Ilusor), Light Blue Fantasy (Flesh for Fantasy), Mem’s Eyes (Memphis Tennessee), New Indy (Indygo Shiner), Redford Key (Key Deputy), Señalado Shot (Blocked Shot) y Thunder Blue (Honour and Glory).

Los forfaits se recibirán hasta las 11 del lunes próximo y llamó la atención que no llovieran inscripciones tras las dos jornadas anuladas. Quizás son las primeras muestras de los premios insostenibles de nuestra hípica.