El velocista estadounidense evitó el doblete del veterano local, con el jockey mostrando su ductilidad y categoría

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- En un final fantástico, el estadounidense Sibelius trasladó hasta medio oriente su estupenda actualidad para quedar en la historia como el ganador de la versión 2023 de la Dubai Golden Shaheen (G1-1200 m, arena, US$ 2.000.000), la carrera de velocidad por excelencia dentro del mitín de la Dubai World Cup en Meydan.

Previo triunfador en el Mr. Prospector Stakes (G3) de Gulfstream Park y en el Pelican Stakes (L) de Tampa Bay Downs, el pupilo de Jeremiah O’Dwyer se filtró fuerte por dentro en la recta final de la mano de un Ryan Moore brillante para contener sobre el disco la potente carga exterior del interminable Switzerland (Speightstown), que a los 9 años quedó a tan sólo el hocido de repetir su triunfo de hace 12 meses en esta misma competencia.

Moore y su ductilidad fueron grandes protagonistas. Después de dar una clase con Broome (Australia) en los 3200 metros de grama en la Dubai Gold Cup, el jinete demostró porqué es uno de los mejores del mundo luciéndose ahora en los 1200 metros de arena.

En común, estuvo que tanto con Broome primero cuanto con Sibelius ahora Moore no regaló un metro, viniendo siempre cerca de los palos y conociendo perfectamente que por allí el camino siempre es más corto. A sus patas se movió Switzerland, con el que Tadgh O’Shea no tuvo otra que buscar un carril por el centro para atacar. Allí estuvo la diferencia.

Adelante, y durante buena parte de la recta y del desarrollo, Hopkins (Quality Road) y Gunite (Gun Runner) habían luchado para quedarse con el triunfo, pero cuando se hizo el hueco por dentro Moore y Sibelius dominaron, liquidando la historia en un tiempo de 1m10s69/100. El tercer puesto, a cercano medio largo, fue para Gunite, con igual diferencia hasta Hopkins.

¿Cómo le fue al chileno Super Ocho (Dubai Ski)? Poco pudo hacer el caballo del Haras Matriarca preparado por Amador Sánchez, que esta vez vino apartado de la delantera para parejear en el derecho y arribar en la undécima posición, a 6 1/4 cuerpos, en una labor que no fue mala, pues terminó cerca, pero que no lo mostró en la definición como imaginaba su gente.

Sibelius ratificó que los mejores velocistas de arena del mundo llegan casi siempre desde los Estados Unidos, hacia donde ahora volverá para buscar un posible enfrentamiento con Elite Power (Curlin).