Yeguas y potrancas van por la carrera más importante del año para la división, este sábado en San Isidro

El Gran Premio Copa de Plata (G1-2000 m, césped) marcará este sábado el inicio del festival internacional en el Hipódromo de San Isidro, ese que tendrá su momento de emoción máxima dentro de una semana, cuando se corra una nueva edición del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1).

Llega el tiempo  de definiciones para yeguas y potrancas, que tendrán su tradicional enfrentamiento con ese objetivo tan importante como difícil de ser la mejor de todas. Las mayores tratarán de apelar a toda su experiencia para derrotar al siempre pujante grupo de tres años, con ganas de marcarle la cancha.

Será una de las Copa de Plata más competitivas de las que se tengan memoria, con 20 nombres en los partidores, muchos de ellos con opción importante de alcanzar el objetivo, aunque, claro, da la sensación de que con semejante tráfico a la vista el desarrollo jugará un papel fundamental en el desarrollo.

Sweet Mana (Easing Along) y Halo Holiday (Harlan’s Holiday) componen una dupla potente para las adultas, mientras Mirta (Treasure Beach) y Joy Nidera (Fortify) conforman la avanzada para las potrancas.

Lo de Sweet Mana en la larga de San Isidro viene siendo fantástico. Ganó el Clásico Partícula (G2), el La Mission (G2) y el Los Haras (G2) de corrido, serie que sólo se cortó cuando en la arena de Palermo quedó quinta en el Ignacio e Ignacio F. Correas (G2). Atropelladora, difícil que vaya a vencer por varios cuerpos; la lucha parece ser su fuerte.

En el Los Haras el margen fue de 1/2 cabeza y cabeza sobre Halo Holiday y Betula Trick (Hat Trick), dos rivales con las que volverá a enfrentarse ahora. La primera hará su segundo intento en la Copa, luego de terminar séptima de Care Lady (Equal Stripes) hace doce meses.

Sólo 4 carreras corrió la reservada de Firmamento en 2018, llevándose los clásicos Paseana (G2) y Jockey Club de Rosario (G3) y llegando tercera en el Gran Premio Criadores (G1) de Palermo, además. A diferencia de Sweet Mana, suele ser más animadora de los desarrollos, y eso puede ayudarla si la candidata encuentra “semáforos” por doquier.

Mirta y Joy Nidera se conocen de memoria y muestra niveles parecidos. Fueron tercera y segunda, respectivamente, cuando la ahora ausente Summer Love (Freud) se consagró como la mejor tres años de la generación en el Gran Premio Selección (G1). Hubo medio cuerpo esa tarde, diferencia que luego se transformó en medio pescuezo en favor de Mirta cuando se quedó por sobre su adversaria con el Gran Premio Enrique Acebal (G1).

En el Los Haras, Betula Trick volvió a su mejor nivel y hay confianza de que ahora repita esa actuaci, lo que la ubicaría claramente entre las más indicadas, y Global Beauty (Global Hunter) está lista para levantar el pagaré que dejó esa misma tarde, y si hace memoria…

City and the Sex (Equal Stripes) e Irisa (Pure Prize) también tienen ganas de “correr fenómeno”, mientra que para Seas Alabada (Sebi Halo) el desafío será poder superar con su calidad evidente el salto importante que dará en la distancia, pues viene de quedar segunda de North France (Seattle Fitz) en el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2) a la cabeza y corriendo por primera vez en su vida sobre una milla. Va a los dos kilómetros ahora, y si no siente el cambio, corre bien seguro.