La yegua de Pozo de Luna se quedó con el Clásico Paseana (G2) en San Isidro superando por la mínima ventaja a Joy Velika

Por Diego H. Mitagstein

Un espectáculo vibrante y cambiante ofreció el Clásico Paseana (G2-1800 m, césped pesado), la prueba más importante de la reunión que se desarrolló este sábado en el Hipódromo de San Isidro. En el disco hubo apenas de ventaja mínima en favor de la potranca Siempre En Mi Mente sobre la atropelladora Joy Velika (Fortify), mientras la gran favorita Linda Isabelle (Cityscape) encontraba una limitante a su crecimiento y cedía su invicto cerrando cuarta tras dominar temprano al pisar el derecho con aires de imparable.

Se decía en la previa que Siempre En Mi Mente ya había pagado la inactividad y que estaba lista para retomar el nivel que la llevó a ser segunda en la Polla (G1) y tercera en el Selección (G1) del año último, y, a la hora de la verdad, la reservada del Haras Pozo de Luna ofreció sus mejores virtudes para adelantarse a un lote competitivo y sobreponerse a un terreno que suele provocar más caras largas que alegrías.

El desarrollo se adivinaba intrépido, por la presencia de varias yeguas “golosas”, y si bien los parciales de 24s93/100, 49s86/100 y 1m16s12/100 pueden a primera vista parecer “suaves”, no lo fueron en el contexto fangoso. Eduardo Ortega Pavón leyó la cuestión con precisión, y dejó a Siempre En Mi Mente alejada de cualquier tipo de pelea temprana, mientras Stemme (Cima de Triomphe) salía a mostrarse al frente por delante de Mumy Beach (Treasure Beach).

Ya en la recta, Linda Isabelle avanzó por el centro de la pista y en los 550 metros tomaba la posta de Stemme al frente, con acción convidadora, dando la sensación de que ganarle sería imposible. Pero la cancha, el repecho y ¿la distancia? se encargaron de transformar lo que parecía un final cómodo en un quedo significativo.

Allí entraron en escena Siempre En Mi Mente y, desde la zaga, Joy Velika. En los 200 dominó la ganadora, que con garra y el rigor del jockey paraguayo resistió por la ventaja más chiquitita de todas la carga de su escolta, que no alcanzó por centímetros. Luego, hubo 8 cuerpos hasta A Media Luz (Exchange Rate), que por otros 6 dejó cuarta a Linda Isabelle, que retrocedió demasiado para como había pasado al frente.

Fue de 1m55s49/100 el tiempo establecido por la ganadora, que le dio por segundo sábado seguido el éxito más importante de todos al preparador Nicolás Martín Ferro, que hace una semana en la arena de Palermo se emocionaba con los aplausos que acompañaron a Strategos (Zensational) en los tramos finales del Gran Premio de Honor (G1).

En Santa Emiliana (Easing Along), una hermana entera del campeón Suggestive Boy y de la G2 Subtlety, Siempre En Mi Mente llegó a la segunda y más trascendente victoria de su breve campaña y subió varios peldaños en el ranking del medio fondo entre las yeguas.

La zaina acompaña el enorme momento de Pozo de Luna, que tiene en esta división a la carta primaria de Blue Stripes (Equal Stripes) de cara al Criadores (G1), una carrera que también podría estar en la mira de Siempre En Mi Mente, aunque habrá que ver si la idea no es encarar los dos frentes ante el “sobrante” de material. Sana envidia.