El hijo del campeón Orfevre dio la sorpresa en los 3000 metros de la carrera auspiciada por Longines, donde el gran favorito Subjectivist finalizó anteúltimo reprisando y tras marcar el camino

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- En materia de grandes caballos, una de las figuras rutilantes del mitín de la Saudi Cup 2023 era la de Subjectivist, enfrentando casi un año y medio de repriseo en los exigentes 3000 metros del Longines Red Sea Turf Handicap (G3), sobre el césped.

El hijo de Teófilo se había despedido allá por junio de 2021 ganando la Ascot Gold Cup (G1) en Inglaterra y aquí enfrentaba un desafío que, en los papeles, era muy factible de concretar. Sin embargo, tras hacer la punta “tirando” durante buena parte del desarrollo, hizo un pozo al pisar la recta final para rematar anteúltimo a 10 cuerpos del japonés Silver Sonic, que repitió el triunfo que hace un año alcanzó su “compañero” Stay Foolish (Stay Gold) en esta misma competencia, pues ambos son propiedad del Shadai Race Horse Co Ltd.

Venía de dos fracasos en su país el hijo de Orfebre y Air Thule (Tony Bin), cuya última conquista dabata de hacía más de 2 años y en una carrera menor. Sin embargo, cargando 56 1/2 kilos y con un Damian Lane brillante en sus riendas, ofreció un salto de calidad gigante para ganarle por 2 1/2 cuerpos al inglés Enemy (Muhaarar), de gran carrera. A otros 3 1/4 largos, el irlandés Get Shirty (Teófilo) fue tercero, todo tras 3m6s456/1000.

En la segunda conquista de la noche para el turf japonés, Lane expresó: “Tengo un gran soporte por parte del Shadai Race Horse Club, y estoy feliz de ser parte y poder ofrecerles triunfos como este. Largó bien, lo que siempre clave si te toca el uno, y luego tuve suerte de encontrar paso al final de la curva para pasar. Sabíamos que la distancia no iba a ser un problema y, si bien nunca me meto en el trabajo de un entrenador, creo que ahora el Tenno Sho, en casa, es una gran opción”.

Yasutoshi Ikee, el cuidador del ganador, también dejó su parecer: “Si bien fue el segundo triunfo para Japón, fue el primero para mí y es un gran logro que me pone muy feliz. Llevé a Orfevre a ser dos veces segundo en el Arco, por lo que ahora ganar con un hijo una carrera como esta es una alegría grande. Ahora tenemos 2 opciones: el Tenno Sho o la Dubai Gold Cup”.

Por su parte, también fue interesante tener la palabra de Joe Fanning, que montó a Subjectivist: “Sentí al caballo muy entusiasmado en la primera parte, porque había estado fuera por mucho tiempo, pero después se cansó. Mientras su salud esté bien, estoy seguro de que volverá a su mejor nivel”.