Imparable, Nicolás Martín Ferro ganó el Gran Criterium con Shy Friend, pero también dos de las 4 condicionales para 2 años perdedores; Milonguita Hounds y French Hunter, los otros vencedores

La tarde feliz del entrenador Nicolás Martín Ferro en el miércoles del Hipódromo de San Isidro pasó por los dos años. Por supuesto que la victoria como perdedor de Shy Friend (Equal Stripes) en el Gran Premio Gran Criterium (G1) encabezó el ranking, pero no le fueron en zaga los debuts con victoria de otros dos pupilos del joven profesional: Simonne y Sixmillondollarman, ambas condimentadas con buenos dividendos.

Importada en el vientre de Queen’s (Jaded Dancer), su madre, desde Chile, Simonne (foto), una hija del generoso Grand Daddy, se quedó con el segundo turno del Premio Escamonda, para potrancas perdedoras y sobre 1200 metros en el césped. A $ 16,20 de pizarra, la defensora del Stud Friends mostró interesantes cualidades para sacar adelante un triunfo complicado, descontando por la mitad de la pista para cortar el vuelo de Qué Talentosa (Equal Talent) en los metros finales y vencerla por medio largo.

El doblete del preparador llegaría al ratito nomás y en el segundo pase del Premio Vitaminado (1200 m, césped), con un Sixmillondollarman terminante, superando la inexperiencia del estreno con una habilidad llamativa. Siempre corriendo por dentro, mejoró al pisar la recta en las manos de Lautaro Balmaceda, dominó y sacó varios cuerpos. Solo, perdió algo de diferencia y Marcus (Aerosol) le descontó para terminar segundo a 2 1/2 largos, pero en un éxito que jamás corrió peligro. Se trata de un hijo de Cosmic Trigger e Inofensiva (Pure Prize) y que seguramente tiene bastante más por decir.

Cada una de esas pruebas contó con otro turno en el norte. En la apertura del Escamonda fue también para guardar su nombre lo hecho por Milonguita Hounds (Master of Hounds y Ruby Sue, por Bahiaro, Haras El Paraíso), que respondió a su gran segundo debutando y a una pila de boletos dando fácil cuenta de Elated (Il Campione) por 2 cuerpos.

En tanto, en la división del Premio Vitaminado todo fue para French Hunter (Global Hunter y French Cup, por Bernstein, Haras El Gusy), que venía haciendo méritos para conseguir el ascenso para dársele ahora en su quinta salida. Fueron 2 1/2 los cuerpos que en la meta lo separaron de Acteon (Angiol), empleando un tiempo de 1m13s70/100, el mejor entre las 4 pruebas para perdedores de 2 años, sobre un césped de San Isidro que hace meses no está liviano.