Se efectuaron ayer las ratificaciones y el sorteo de partidores para el Derby, que se correrá el sábado próximo sobre sus tradicionales 2500 metros de arena

Ya está todo listo. El Gran Premio Nacional (G1-2500 m) 2021 estrechó la mano de sus 7 aspirantes, y faltan apenas unas horas para que el mejor potrillo de la temporada se consagre en el Derby, como siempre. No hubo bajas con respecto a la anotación original para la carrera insignia del Hipódromo Argentino de Palermo y que se resolverá el sábado próximo, con público en las tribunas y pasión en el aire.

Con una bolsa de premios de 21.000.000 de pesos, de los cuales 10.000.000 serán para el ganador, enfrentará un grupo reducido pero de calidad y que incluye a Irwin (Seek Again) y Zodiacal (Cityscape), ganadores del Gran Premio Polla de Potrillos (G1) y del Gran Premio Jockey Club (G1), respectivamente; pero también a Shy Friend (Equal Stripes) (foto), dueño del Gran Criterium (G1) y cercano vencedor en el Eduardo Casey (G2); a Beatle Francés (Super Saver), que se llevó el Coronel Miguel F. Martínez (G2); a Kodiak Boy (Treasure Beach), héroe en el Ensayo (G2) de San Isidro; a Storefront (Fortify), segundo de Irwin en la Polla; y a Jenofonte Stark (Fortify), sobrado ganador sobre los 2200 metros porteños.

Este lunes, por la tarde y durante la reunión, se realizó el sorteo de partidores para el Nacional, que deparó el siguiente orden: 1, Beatle Francés; 2, Kodiak Boy; 3, Zodiacal; 4, Storefront; 5, Jenofonte Stark; 6, Shy Friend; 7, Irwin.

El Derby estará acompañado por los grandes premios Palermo (G1-1600 m, arena) y Maipú (G1-1000 m, arena), ambos para ejemplares desde los 3 años y con 8.400.000 (3.500.000 al primero) y 7.350.000 (4.000.000 al primero) pesos de bolsa, respectivamente.

En el Palermo Che Capanga (Manipulator) expone su cetro en la media distancia de Avenida del Libertador y Dorrego ante 8 oponentes y entre los que aparece el potrillo pampeano Fiel Amigo (Violence), virtual Campeón 2 Años de la temporada y que vuelve a la media distancia tras fallar en el Jockey Club. Además estarán listos para darlo todo: Amiguito de lo Ajeno (Endorsement), Atfront (Curlinello), Bouquet Key (Key Deputy), Es Torrent (Sidney’s Candy), Master Soy (Master of Hounds), Roman the Mad (Roman Ruler) y Velaris (Easing Along).

En lo que se refiere al Gran Premio Maipú, el embaladísimo Luthier Blues (Le Blues) chocará con: Agiosto (Angiolo), Culebrón (Roman Ruler), Force Majeure (Manipulator), Lorenzo Rye (Catcher In the Rye), Sansón Greeley (Horse Greeley), Sassanach (Sebi Halo), Sin Cambio (Sidney’s Candy), South Prospect (Freud), Top One City (Cityscape) y Yuto Bataraz Key (Key Deputy).

La oferta jerárquica del sábado en Palermo se completa con el clásico Revista Palermo, sobre 1200 metros en la arena y para caballos desde los 3 años bajo escala de peso por edad. Los anotados para esa competencia son: Emberinado (Lizard Island), Iron Heart (Sidney’s Candy), J be Tom (J be K), Martell (Ilusor), Never Pony (Most Improved), Numeraux (Global Hunter), Perfecta Miranda (Horse Greeley), Quil Hero (Andromeda’s Hero) y Sunset Trip (Qué Vida Buena).