La yegua de Firmamento viene de dos valientes triunfos en la misma categoría, pero en el centro, y se mide ante un grupo bravo de rivales

Roy fue un padrillo sensacional. De campaña aceptable, físico imponente y un pedigree moderno para la época, brilló en Chile inicialmente, pero luego también fue crack con sus hijos en Brasil y en la Argentina, donde prestó servicio por 7 temporadas, las seis primeras en Haras Vacación y la última en el Haras La Esperanza, antes de morir el 7 de enero de 2005, a los 22 años.

Sólo aquí produjo a Randy Cat, Freddy, Badajo, Ice Point, Rodeno, Don Incauto, New Real Deal, Beauty Roy, Ice Horse, Estricta, Netherland, Bartola, Question, Chollo, Urquell, Semblanza, Valery Lady, La Belga, Terna, Hollín, Wiskola y Rica Roy, todos ganadores de G1… Formidable.

El inolvidable zaino tendrá esta tarde su homenaje con un handicap en el Hipódromo de San Isidro, como prueba central en una tarde “alternativa”. Será sobre 1200 metros en la arena y para yeguas desde los 4 años la topada que reunió 12 inscriptas.

El peso máximo de 60 kilos recayó sobre Singer Key (Key Deputy), reservada de Firmamento que en los últimos tiempos recobró el nivel que había mostrado de potrancas, ganando consecutivamente y en Palermo los handicaps Pardallo y Chapadmalal, con la guapeza como arma distintiva.

Bravo cruce para la zaina, que entre sus rivales tendrá a una Subyugante (Manipulator, 59 1/2) que sabe de memoria lo que es levantarse de un tropiezo, ahora volviendo a una distancia que le cae mucho mejor tras probar suerte sin mayor fortuna en la recta de Avenida del Libertador y Dorrego.

De atropellada jugarán sus cartas en esta historia las siempre bravas Testarda (Roman Ruler, 58 1/2) y Atrevida Tanto (Greenspring, 57 1/2), esta última reprisando tras una inactividad de casi 8 meses. También Salsa Dance (Winning Prize, 57 1/2) forma parte del grupo de las “peligrosas”, después de sumar el Clásico Vale Dori y de escoltar desde 8 cuerpos a la estupenda At a Glance (Angiolo) en el Clásico Snow Figure. Y para hacer al Handicap Roy todavía más entretenido estará Linda Craf (Mastercraftsman, 56 1/2), con la línea de la candidata…