El campeón del Aga Khan murió a los 21 años; sirvió por una temporada en Brasil

En esa fábrica de cracks que por tantos años ha sido (y es, claro…) el Aga Khan Studs, siempre se tuvo una admiración especial por el estupendo Sinndar. El único caballo en la historia del turf que fue capaz de ganar en la misma temporada el Epsom Derby (G1), el Irish Derby (G1) y el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), murió ayer a los 21 años, según dio a conocer la cabaña del reconocido criador y propietario francés.

Hijo de Grand Lodge y Sinntara, por Lashkari, el zaino arrancó su campaña manteniéndose invicto a los 2 años en un par de salidas, incluído el trofeo en el National Stakes (G1), antes de convertirse en el Campeón 3 Años de 2000, cuando perdió reprisando en el Ballysax Stakes (L) -la única derrota de su trayectoria- para después llevarse el Derrinstown Stud Derby Trial Stakes (G3) y los 3 G1 mencionados, entre los cuales “mechó” el Prix Niel (G2) en Longchamp, Francia, como preparatorio del Arco.

“Ningún caballo podía alcanzarlo. Tenía velocidad, una gran capacidad para llegar a la distancia y un corazón diferente. Es el mejor de todos, un campeón de verdad”, diría Johnny Murtagh luego de la conquista en el país galo y que terminaría cerrando su campaña. “Es un crack y estoy seguro de que en el año 2099 todavía seguiremos hablando de él”, fueron las palabras que en su momento dedicó a Sinndar, John Oxx, su preparador.

Retirado con un record de 8-7-1-0 y premios por 2.571.884 dólares, el campeón llegaría al Gilltown Stud del Aga Khan para cubrir allí durante cinco temporadas antes de ser trasladado al Haras de Bonneval en 2006. Sus últimos dos años en la reproducción, 2016 y 2017, los pasó en el Haras National du Lion D’Angers, hasta su retiro.

Al cabo de su paso por la reproducción, produjo 20 ganadores clásicos, entre los que se cuentan los titulares de G1 Rosanara, Shareta y Shawanda, además de Youmzain, que fue segundo en tres Prix de l’Arc de Triomphe. Otras crías respetadas del campeón fueron Eye In the Sky y Oak Harbour.

Nacido en Irlanda, Sinndar realizó la temporada del hemisferio sur en Brasil durante 2009, donde su paso fue mucho menos productivo de lo esperado.

Cariño y admiración grande los que sembró Sinndar en cada uno de los que fueron protagonistas de su historia. Sus hazañas, sus victorias y su corazón quedarán por siempre en la memoria de los amantes de la hípica a nivel mundial. Y, como dijo Oxx, pasarán muchos años y seguramente todavía se lo siga recordando.