Durante 2022 un total de 255 vientres le fueron presentadas al hijo de Scat Daddy, una más que el velocista Starman

El Reporte de Yeguas Servidas es un clásico de cada temporada para el The Jockey Club en los Estados Unidos, y permite conocer cuántos servicios da cada padrillo, en una estadística útil para los criadores. En Gran Bretaña, ese raconto lo realiza Weatherbys, cuyos números marcaron que el caballo más ocupado durante 2022 fue Sioux Nation, el promisorio hijo de Scat Daddy que sirve en Coolmore, cabaña que se especializa en llegar a semejantes cantidades en ambos lados del Atlántico.

Nada menos que 255 vientres le fueron presentadas al notable prospecto, una más con respecto al velocista Starman (Dutch Art), toda una revelación, mientras que tanto a Mehmas (Acclamation) cuanto a Wootton Bassett (Iffraaj) se les presentaron 249 yeguas. Los otros ejemplares que superaron los 200 servicios fueron Ardad (Kodiac) y Starspangledbanner (Choisir), con 205 y 202, respectivamente.

En total, 62 padrillos cubrieron 100 o más yeguas durante la actual temporada, siempre hablando de carreras llanas, y en particular se observó un avance pronunciado en la cantidad, pues en 2021 sólo Ardad había pasado los 200, con 205, tras recibir apenas 26 en 2020, una prueba de su éxito.

Las cifras son realmente impresionantes, un poco dan con tierra aquella creencia de que el negocio de la cría es algo más conservador en Europa. Hoy por hoy, el de los padrillos es un tema que genera ganancia, y nadie quiere quedarse afuera. El que tiene la posibilidad de vender servicios, lo hace, y pocos establecen límites.

Saxon Warrior (Deep Impact) cubrió 199, Kodi Bear (Kodiac) 194, Dark Angel (Acclamation) 193, al igual que New Bay (Dubawi). Y allí, muy arriba, aparece el crack Frankel, dueño del segundo precio de servicio más caro para la próxima temporada y que trabajó de lo lindo en el Banstead Manor de Newkarket, pues saltó 188 yeguas.

Muy solicitados estuvieron también Supremacy (Mehmas, 187), Time Test (Dubawi, 181), Night of Thunder (Dubawi, 180), No Nay Never (Scat Daddy, 178), St. Mark’s Basilica (Siyouni, 176), Cotai Glory (Exceed and Excel, 176), Ten Sovereigns (No Nay Never, 173), Australia (Galileo, 173), Lope de Vega (Shamardal, 168) y Havana Gray (Havana Gold, 166).

Con 165 aparece Dubawi (Dubai Millennium), líder de las estadísticas y el padrillo que tendrá el servicio más caro para 2023 en Europa, cotizándose en 350.000 libras. Ya con 21 años, el dato de las yeguas servidas por el crack de Darley es interesante, pues a una edad avanzada mantiene una salud y capacidad de servicio impresionante, aunque no novedosa si se tiene en cuenta que forma parte de la línea paterna de Mr. Prospector, a través de Seeking the Gold), generalmente, sin problemas de fertilidad.

Si de buscar otros nombres fuertes se trata, Sea the Stars (Cape Cross) llegó a 161 yeguas servidas, el notable Kingman (Invincible Spirit) anduvo por las 150, al igual que Showcasing (Oasis Dream), e Invincible Spirit (Green Desert) estuvo en 106.

Como se puede apreciar, la temporada 2022 fue bien ocupada para un gran número de reproductores en el viejo continente, y eso que en la lista no aparece Crystal Ocean (Sea the Stars), que con doble propósito (llano y con obstáculos) cubrió nada más y nada menos que 338 yeguas, impresionante por donde se lo mire y hasta irreal.