Es un hecho que el crack irá por el doblete en el Latinoamericano; esperando la nominación oficial, ya trabaja al revés…

Sólo un caballo en la historia consiguió ganar por duplicado el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1): el inolvidable crack brasileño Much Better (Baynoun), al que llevó a la gloria Jorge Ricardo en las ediciones de 1994 en La Plata y de 1996 como local en Gávea, Río de Janeiro. Pues bien, si no hay contramarchas, dentro de poco más de 40 días en el Club Hípico de Santiago Sixties Song buscará repetir aquella hazaña, con la particularidad de que también podría darse en años no consecutivos.

No hay palabra oficial todavía, se guarda bajo siete llaves, pero es un hecho que el crack que Alfredo Gaitán Dassié prepara junto a sus hijos Nicolás y Lucas será cabeza de la delegación nacional, en pos de alcanzar el tercer lauro consecutivo en la prueba continental para la Argentina, después de la tarde inolvidable que el propio hijo de Sixties Icon acercó en el Sporting de Viña del Mar en 2017 y de la más cercana consagración de Roman Rosso (Roman Ruler), en Maroñas. El “parte” sólo saldrá de los hipódromos con posterioridad a que se corra el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), pero el equipo del crack del Stud Savini (propiedad de las caballerizas Santa Elena, Dark Horse y Mayflower) ya trabaja de firme hacia el Latinoamericano.

Sixties Song es el primer caballo en salir a la cancha del Campo 2 en el Hipódromo de San Isidro, alrededor de las 6,15, cuando se le permite varear a la mano contraria, el sentido que tendrá la carrera en el bellísimo recinto de Blanco Encalada. “Ya hace unos días que está entrenando ‘al revés’”, cuenta Nicolás Gaitán, entusiasmado. Y luego, agrega: “La semana que viene seguramente ya haga su primera partida formal. Por suerte, está acostumbrado al formato, porque así se preparó para su carrera en Inglaterra. Te lo demuestra por cómo se mueve, agarrando muy bien el codo, además de que tiene mucha calidad y que aprende todo rápido. Ahora es más que se acuerde…”.

Generoso con sus apreciaciones, cuenta Nicolás: “Después del Carlos Pellegrini (NdelaR: fue segundo ahí nomás…) le dimos un par de semanas de descanso y empezó a trotar. Quedó espectacular y la idea fue correr el Martínez de Hoz si no estaba la posibilidad del Latinoamericano. Por eso de acá para adelante siempre entrenará a la otra mano”.

Sixties Song y los Gaitán Dassié no olvidan su exitosa experiencia en el Sporting, y de allí que la idea sea repetir el plan: “El 1 de febrero mi papá va a estar en Chile para ir al Club Hípico, recorrer la cancha, ver carreras y visitar la Villa Hípica Internacional, para conocer los amenities que va a tener el caballo allá y familiarizarse con todo para establecer las pautas de trabajo”.

¿Puede dar más todavía el crack? ¿Su rendimiento puede crecer? Para Nicolás, sí. “Es un caballo que se supera siempre, todos los días. Su carrera en el Pellegrini fue excelente, porque lo golpearon bastante le dio kilos a los potrillos, y, así y todo, la peleó muchísimo. Hoy está en un excelente nivel, superado el problema del vaso que por meses no lo dejó rendir a tope, y estoy seguro de que todavía puede ir más allá. Su capacidad de adaptación no puede ser más grande”.

Sixties Song viajará con Ramón Padilla, su peón de siempre, y esa es una ventaja, aunque el viaje siempre genera interrogantes: “A Inglaterra él no pudo ir con el caballo, pero ahora sí lo acompañará. El plan es estar allá una semana antes del Latinoamericano como máximo, igual que en 2017. El traslado es una cosa especial, porque la otra vez tardó más del stud a que el avión saliera que en llegar a Chile y al Sporting; hay mucha burocracia para salir aquí, pero por suerte la experiencia en Chile fue super expeditiva”.

Sixties Song es una preocupación para sus posibles rivales, y las consultas sobre si estará en el Club Hípico ha sido moneda corriente entre los participantes y la prensa. “Ya lo conocen y saben de su calidad. De todas formas, ahora el sistema de entrada para el Latinoamericano cambió, ya que si uno paga la gatera y hay cupo de todas formas puede estar, más allá de que no lo clasifique ninguno de los socios de la OSAF”, suma Nicolás, a sabiendas de que al zaino criado por el Haras Firmamento no lo espera un desafío para nada sencillo.

Todavía nadie indicó en Argentina a Sixties Song como su representante, pero todos saben que lo será. Después del Martínez de Hoz se dará a conocer oficialmente la noticia, junto con su acompañante. Para ese puesto también hay candidato, alazán, para más datos.

Ya una vez Sixties Song levantó a la afición argentina en un Latinoamericano en Chile, y ahora resulta imposible no entusiasmarse con que esa imagen se repita, aunque con Pablo Falero -ya confirmado- como su jockey, reemplazando a Juan C. Villagra, por aquellas horas, jockey oficial de Santa Elena. Va por el record de Much Better el crack, aunque, de lograr el ansiado doblete, habrá sido el único caballo en la historia del Latinoamericano que lo consigue en ambas ocasiones de visitante…

Diego H. Mitagstein