El fondista fue implacable en el Prix D’Harcourt (G2); el potrillo, en tanto, se acercó al Irish Derby (G1) con una promisoria victoria

La actividad dominical a nivel mundial en el tema hípico se apoyó en Japón, con el ya comentado Oka Sho (G1) y la victoria de la invicta Sodashi (Kurofune) sobre Satono Reinas (Deep Impact), la hija de la argentina Balada Sale (Not for Sale), pero también Europa vivió carreras importantes, ya con los nombres fuertes de siempre empezando a tomar vuelo con destino a los muchos grandes desafíos que se aproximan a pasos agigantados. Entre Francia e Inglaterra transcurrió lo más importante, con un aporte también por parte de Alemania.

En ParisLongchamp el veterano Skalleti ratificó que será un nombre para tomar en serio este año entre los fondistas con una sólida conquista en el Prix D’Harcourt (G2-2000 m, césped), disputado sobre pista pesada. Ganador el mes último en Saint-Cloud del Prix Exbury, mantuvo su invicto en el recinto parisino ganándole por 1 cuerpo a Mare Australis (Australia), con Monty (Motivator) ocupando la tercera colocación a 1 1/2 largo, tras 2m11s4/100.

Ahora con 14 primeros puestos en 19 salidas -un campañón-, el caballo que Jerome Reynier prepara para Jean-Claude Seroul, fue conducido por Gerald Mosse -el mismo que se subió al argentino Sixties Song (Sixties Icon) en Royal Ascot-, que dejó su punto de vista con posterioridad a la carrera: “Definitivamente le encantó la cancha blanda y el desarrollo, y jamás tuvimos un momento de zozobra. Cuando lo llamé reaccionó de la mejor forma y me dejó una gran sensación. Se que sus allegados quieren ganar un G1 y no tengo la menor duda que tiene la calidad para conseguirlo”.

Machos y hembras de 3 años tuvieron sus carreras fuertes en ParisLongchamp pensando en el proceso selectivo. El Prix La Force (G3-1800 m, césped) ofreció una interesante conquista por parte de Adhamo (Intello y Foreign Tune, por Invincible Spirit), que llegó a la mejor victoria de su breve campaña batiendo por 3 cuerpos a Erasmo (Oasis Dream), apoyado en la experiencia del preparador André Fabre y del jockey Maxime Guyon y con los representativos colores de Wertheimer Et Frere.

Por su parte, entre las potrancas y en el Prix Vanteaux (G3-1800 m, césped) fue 1-2 para el padrillo Frankel (Galileo), pues Rumi fue 3/4 de cuerpo mejor que su hermana Petricor, como Adhamo, llegando a su primera conquista gradual. Olivier Peslier y su “mano garantizada” estuvo perfecto en la guía de la zaina a cargo de Carlos Laffon-Parias.

Completando el panorama gradual en Francia también se resolvió el Prix Noailles (G3-2100 m, césped), preparatorio para el Prix du Jockey Club (G1). En el comisariato, y tras terminar segundo al hocico, el éxito fue para Cheshire Academy (Flintshire), que había caído en la pista con Pretty Tiger (Sea the Moon), distanciado por molestar.

En Leopardstown, Irlanda, por su parte, Coolmore empezó a pisar fuerte. E. P. W. McGrath Memorial Ballysax Stakes (G3-2000 m, césped), Aidan O’Brien -fue su undécimo éxito en esta prueba- y Ryan Moore se lucieron con Bolshoi Ballet (Galileo y Alta Anna, por Anabaa) (foto), que se sintió muy a gusto en la distancia para llegar a la mejor conquista de su trayectoria y sacar pasaje hacia el Derby.

En tanto, el Ballylinch Stud Priory Belle 1000 Guineas Trial Stakes (G3-1400 m, césped), para potrancas, Keeper of Time (Mehmas y Motheeba, por Mustanfar) dio un salto de calidad venciendo por la cabeza a Mehnah (Frankel), en una labor absolutamente sorpresiva.

Queda por contar que en Dusseldorf, Alemania, Zavaro (Areion) fue imparable en el Kalkmann Fruhahrs Meile (G3-1600 m, césped).