El caballo se impuso de punta a punta en el Shoemaker Mile Stakes (G1) y clasificó para el Breeders’ Cup Mile (G1); la yegua, hija de Exchange Rate se quedó con el Gamely Stakes (G1)

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Tarde de lujo la de este lunes en Santa Anita Park, donde, además del Hollywood Gold Cup Stakes, se corrieron otras dos competencias de G1, ambas sobre el césped. Por un lado, Smooth Like Strait alcanzó su primera victoria de máxima escala en el Shoemaker Mile Stakes (1600 m, US$ 300.500 de bolsa) y se clasificó para el Breeders’ Cup Mile (G1), pues la prueba formaba parte del Challenge Series; por el otro, Maxim Rate, hija del muy conocido en Argentina Exchange Rate, fue guapa por demás para imponerse en el Gamely Stakes, que tuvo 1800 metros de recorrido y 301.000 dólares en premios.

Con el italiano Umberto Ríspoli como socio perfecto, Smooth Like Strait impuso condiciones de un extremo al otro, haciendo caso a sus tabuladas estupendas y dominando prácticamente a placer. Restrainedvengeance (Hold Me Back) y Whisper Not (Poet’s Voice) corrieron cerca del líder desde la partida y hasta la curva final, cuando el pupilo de Michael McCarthy empezó a distanciarse sin soltar todo el rollo.

Una vez en la recta, todo estuvo rápidamente definido. Desde lejos y largo atropelló Say the Word (More Than Ready) para terminar segundo a 1 1/2 cuerpo, con 1 3/4 hasta Restrainedvengeance, que consiguió conservar el último escalón del podio, todo tras 1m34s19/100 en cancha firme. Hijo del fenomenal sprinter Midnight Lute y Smooth As Usual (Flower Alley), Smooth Like Strait ya suma 7 éxitos en 15 salidas y casi un millón de dólares enpremios.

Maxim Rate, en tanto, después de un paso anodino por el Jenny Wiley Stakes (G1) de Keeneland, sorprendió a un grupo duro de adversarias sacando provecho del ritmo de carrera fuerte que imprimieron la favorita Chairmane’s Mia (The Factor) y Keeper Ofthe Stars (Midnight Lute). Fue en la recta donde la tordilla fue dominando por el centro de la pista, conteniendo con suficiencia a la francesa La Signare (Siyouni) por medio largo, con la inglesa Bodhicitta (Showcasing) en tercero a idéntico margen, todo en un tiempo de 1m46s61/100; excepcional.

Juan Hernández se lució en las riendas de la yegua preparada por Simon Callaghan para el Slam Dunk Racing, Stable Currency LLC y James Branham y cuya madre es Catch My Eye (Unbridled’s Song).