La hija Deep Impact viene de ganar por el margen más amplio de la historia el Epsom Oaks y quiere ratificar el sábado en The Curragh

DUBLIN, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Con enorme expectativa se recibieron este jueves las confirmaciones de cara al Juddmonte Irish Oaks (G1-2400 m, césped) y que se correrá el sábado próximo en The Curragh, Irlanda. Serán 10 las participantes, de las cuales 4 son preparadas por Aidan O’Brien para Coolmore y una más representará los mismos colocres bajo la preparación de Donnacha O’Brien, con la presencia destacadísima de Snowfall.

La hija de Deep Impact es enorme favorita para tan importante compromiso, apoyada en la victoria increíble que logró hace un mes y medio en el Epsom Oaks (G1) inglés, cuando despachó de galope y por 16 cuerpos a Mystery Angel (Kodi Bear), el margen más amplio en la historia de esa emblemática competencia, con Frankie Dettori en su silla. Nicest (American Pharoah) será la carta de Donnacha para la casa local, con papá Aidan incluyendo en el grupo a Divinely (Galileo), Willow (American Pharoah) y La Joconde (Frankel).

Ryan Moore, que en el Epsom Oaks prefirió subirse a Santa Barbara (Australia), ahora regresará a las riendas de Snowfall, mientras que Gavin Ryan montará a Nicest, Wayne Lordan a Divinely, Seamie Heffernan a Willow y Emmet McNamara se subirá a La Joconda, casi seguro, la encargada de salir a correr adelante como pacemaker para favorecer a sus muchas socias.

Son 5 los triunfos hasta ahora para Aidan O’Brien en el Irish Oaks, el último de ellos conseguido en un “ya lejano” 2016 con Seventh Heaven (Galileo). Antes había vencido con Alexandrova (Sadler’s Wells), Peeping Fawn (Danehill) y Moonstone (Dalakhani) en 2006, 2007 y 2008, y con Bracelet (Montjeu) en la versión de 2014. Todas esas conquistas fueron para Coolmore, que además sumó la más cercana de las ediciones, con Even So (Camelot), a cargo de Ger Lyons y en sociedad con Paul Shanahan.

Habrá un tercer O’Brien con una anotada en el Irish Oaks, Joseph, otro de los hijos de Aidan, que se la juega con Mariesque (Lawman), de tabuladas flojas, mientras que Lyons y Colin Keane van por el doblete confiando en Party House (Camelot), nada más que un lance. El grupo lo completa Ahandfulofsummers (Galileo), perdedora en siete actuaciones y entre cuyos propietarios aparece John Magnier, uno de los nombres detrás de Coolmore. Si La Joconde no alcanza como pacemaker, quizás la potranca del nombre largo pueda hacer algún tipo de trabajo similar.