Previa ganadora del Epsom Oaks (G1), se convirtió en la décimo quinta potranca en la historia que alcanza el doblete

DUBLIN, Irlanda (Especial para Turf Diario).-  Por décima quinta vez en la historia una potranca alcanza la hazaña de ganar en una misma temporada el Epsom (G1) y el Irish Oaks (G1). La responsable de semejante logro fue el sábado último en The Curragh la impactante Snowfall, que se impuso en la última de esas carreras con una facilidad similar a la que le había permitido llevarse el trofeo en Inglaterra por el margen más amplio de todos los tiempos. La nueva joya de Coolmore hizo galope largo en el derecho encabezando el 1-2-3-4 de la casa local cruzando la meta con 8 1/2 cuerpos de ventaja sobre Divinely (Galileo), mientras Nicest (American Pharoah) era tercera a la cincha y Willow (American Pharoah) cuarta a otros 2 3/4.

Fue cuestión de que en la recta se hiciera el lugar para que la pupila de Aidan O’Brien dominara y se distanciara, aprovechando el trabajo que adelante había hecho como pacemaker La Joconde (Frankel). No hubo lugar para ninguna sorpresa y sin que Ryan Moore la exigiera de firma la vencedora remató al cabo de 2m34s36/100 para los 2400 metros sobre cancha buena.

Para O’Brien fue su sexta victoria en la carrera, lo que le permite igualar la marca de Sir Michael Stoute al tope de la “estadistica”. Tras la carrera, el preparador comentó: “Es muy inteligente y tiene mucha calidad. La idea era venir aquí y luego ir a York por el Yorkshire Oaks (G1) y así dejarla lista para el otoño. Estoy encantado con todo lo que viene haciendo, porque además viene madurando físicamente, haciéndose más fuerte. Siempre tuvo mucha habilidad natural, pero tuvimos que trabajar en que se relajara; nunca nos volvimos locos porque no terminaba de hacerlo”.

Por su parte, Ryan Moore, que ganó su cuarto G1 para Ballydoyle en un lapso de 2 semanas, agregó: “Para mí es una potranca de alta calidad, que mejora y que hace lo que tiene que hacer. El ritmo fue más que bueno y tuvimos que hacernos un espacio para pasar. No hizo nada mal este año y todo nos hace ilusionar. Creo que puedo decir que nada es demasiado para ella”.

Snowfall, hija del campeón japonés Deep Impact, tiene por madre a la ganadora de grupo Best In the World, por el muy extrañado Galileo y ahora suma 4 victorias en 10 salidas, con mucho más por dar en los meses que se viene. Coolmore tiene en ella otra gran campeona.