La potranca y los potrillos se quedaron con las primeras pruebas sobre esa distancia, sacando pasaje a los clásicos

Las carreras para productos fueron uno de los atractivos de la jornada del viernes en el Hipódromo de San Isidro, no sólo por la disputa del Clásico Propietarios (L), sino también porque se resolvieron los primeros turnos sobre 1800 metros para la generación, con las potrancas enfrentándose en el Premio Culebrón y los potrillos midiéndose en ambas divisiones del Premio Yuto Bataraz Key.

Fueron las chicas las que se mostraron más temprano, cuando se abrió la fecha norteña con un verdadero carrerón en el que La Resistance pudo torcer en la parte final el brazo de la debutante Sabrán de Ella (Safety Check), de notable y promisoria labor. Favorita, la hija de Catcher In the Rye y Forty Paulina (Roar), criada en el ya liquidado Haras Las Raíces, marcó a presión desde la largada a su rival, para comenzar a prevalecer en los 150 metros hasta vencerla por 1 1/2 cuerpo tras 1m51s12/100, dejándola como “una breva al caer” para la próxima.

Preparada por Nicolás Martín Ferro, La Resistencia representa al Stud Las Retamas, que la adquirió en la subasta de la cabaña que perteneció al muy extrañado Federico Caracoche hace un par de meses y ya puede disfrutar de un triunfo que le abre el panorama hacia los clásicos.

Prontito llegó el primer turno del Premio Yuto Bataraz Key, donde el público esta vez no pudo ver cruzar a su preferido. Ocurre que El Alberto (Bodemeister), encargado de portar los boletos de la mayoría, nada pudo hacer ante la interesante demostración de El Eminente (Il Campione y Bagshawe, por Incurable Optimist, Haras El Paraíso), que lo alcanzó en la cuadra final para batirlo por 1 1/2 largo en 1m49s58/100. Juan Cruz Villagra y Guillermo Frenkel Santillán hicieron dupla con el defensor de la caballeriza El Quintón Lobos.

A renglón seguido, en la división, donde se contaron 3 bajas, Keino (Il Campione -foto- y Kentucky Rose, por Cima de Triomphe, Haras Santa Inés) sorprendió iniciándose con el mejor de los resultados superando por apenas medio pescuezo al brasileño More Than Words (Redattore), con Martín La Palma luciéndose en su silla y después de 1m50s37/100.

Con la chaquetilla del Stud La Vida Es Bella, Keino encabezó el 1-2 del preparador Alfredo Gaitán Dassié, viniendo desde el fondo para tapar prácticamente sobre el disco a su rival, que había puesto todo su empeño en dar cuenta del puntero Tom Blake (Hurricane Cat).