Los dos potrillos y la potranca sacaron pasaje hacia los grandes premios de Potrancas (G1) y Gran Criterium (G1), que se correrán sobre la milla y en la grama…

El sábado del Hipódromo de San Isidro incluyó mayoría de carreras condicionales atractivas, entre ellas, varias para dos años y midiendo lo que serán en unas semanas los grandes premios de Potrancas (G1-1600 m) y Gran Criterium (G1-1600 m), ambos sobre el césped. El único “pequeño” inconveniente fue que todas las pruebas para la nueva generación fueron trasladadas a la pista de arena, quitándole la posibilidad de competir en el terreno en que se desarrolla el proceso selectivo. Una cosa es cuidar la cancha, sobre lo que nadie podrá estar en desacuerdo, y otra es directamente no utilizarla.

Los potrillos tuvieron dos pases del Premio Aloha Sam (1400 m, arena pesada) y en el primero de ellos el favorito Tersane logró llevar a buen puerto el voto mayoritario con suficiencia. Tras un promisorio cuarto en ocasión de su primera presentación, el hijo de Hurricane Cat y Trilogie (King’s Best) criado por el Haras Vacación lideró de principio a fin, distanciándose con mucha comodidad en el derecho hasta sacarle seis cuerpos de diferencia a Awesome Andy (Violence).

Eduardo Ortega Pavón estuvo en la silla del crédito del Stud Ximena al que atiende Gustavo Romero y que estableció una marca de 1m24s10/100 para la distancia, algo más veloz con respecto a lo que demoró un rato más tarde Yo No Sabía (foto) para imponerse: 1m24s78/100.

Del muy ganador Stud M. de G. y atendido por José Lofiego, el hijo de John F Kennedy y Playa Bonita (Royal Academy) se adaptó a la perfección a las circunstancias y abrió su campaña con una sorpresiva victoria. Tras venir cuarto, se filtró por dentro en el derecho para luego buscar la parte externa, donde arrancó con fuerza para pasar de largo en la cuadra final para batir por 1 1/2 cuerpo a Kodiak Boy (Treasure Beach).

Entre las potrancas, en el Premio Cachorra Wells (1400 m, arena pesada) Sopa de Lima (Easing Along y Samedi, por Any Given Saturday) fue otra debutante exitosa, tras perseguir a la puntera Aguja Escarlata (Aerosol) hasta el derecho, para luego hacerse inalcanzable y separarse 7 cuerpos de Bomba Cursi (Hit It a Bomb), con la favorita Doña Ricota (Il Campione) en tercera posición. 

Reservada del Stud-Haras Pozo de Luna y con Eduardo Ortega Pavón en su silla, la potranca a cargo de Alfredo Gaitán Dassié estableció el tiempo más lento entre los 2 años, con 1m25s8/100, siempre un dato relativo.