El Derby argentino será el sábado 13 del corriente, y entre los probables participantes aparecen Irwin y Zodiacal, los ganadores de la Polla de Potrillos y el Jockey Club, respectivamente

La versión 2021 del Gran Premio Nacional (G1-2500 m) tendrá una de las nóminas de participantes más breves de los últimos años. Apenas 7 potrillos fueron anotados este lunes para el Derby argentino, la carrera que consagra al mejor 3 años de la generación sobre la arena del Hipódromo de Palermo y que se correrá el sábado 13 del corriente. 

Con una bolsa de premios potente de 21.000.000 de pesos, de los cuales 10.000.000 serán para el ganador, quizás haya que buscar la explicación para aquella circunstancia en la acumulación de competencias importantes -el domingo último se corrió el Provincia de Buenos Aires (G1) en La Plata y también el Dardo Rocha (G1) está a la vuelta de la esquina- y en el elevado costo de entrada, por un total de 420.000 pesos y que hace que a aquellos que “se quieren dar el gusto de correr” se le vayan las ganas.

Así las cosas, la mayoría de los más destacados caballos jóvenes del país se ubicarán en los partidores del preciado trofeo en pos de hacer historia. Por ejemplo, Irwin (Seek Again) (foto) y Zodiacal (Cityscape), ganadores del Gran Premio Polla de Potrillos (G1) y del Gran Premio Jockey Club (G1), respectivamente, darían el presente.

Pero también correrían Shy Friend (Equal Stripes), dueño del Gran Criterium (G1) en el primer semestre y fresco vencedor en el Eduardo Casey (G2); Beatle Francés (Super Saver), que se llevó el Coronel Miguel F. Martínez (G2); Kodiak Boy (Treasure Beach), héroe en el Ensayo (G2) de San Isidro; Storefront (Fortify), segundo de Irwin en la Polla; y Jenofonte Stark (Fortify), que viene de abandonar la última de las categorías con suficiencia sobre 2200 metros.

El Nacional tendrá público en las tribunas, pero respetando el aforo indicado por la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires. Aquellos quienes quieran estar presentes deberán acreditarse y completar el formulario para reservar su lugar.

Como es tradicional, el Derby estará acompañado por los grandes premios Palermo (G1-1600 m, arena) y Maipú (G1-1000 m, arena), ambos para ejemplares desde los 3 años y con 8.400.000 (3.500.000 al primero) y 7.350.000 (4.000.000 al primero) pesos de bolsa, respectivamente.

En el Palermo se aguarda un muy interesante choque entre Che Capanga (Manipulator), actual dominador de la división en el centro, y el potrillo Fiel Amigo (Violence), Campeón 2 Años de la temporada y que vuelve a la media distancia tras fallar en el mencionado Gran Premio Jockey Club. Además podrían competir: Amiguito de lo Ajeno (Endorsement), Atfront (Curlinello), Bouquet Key (Key Deputy), Es Torrent (Sidney’s Candy), Master Soy (Master of Hounds), Roman the Mad (Roman Ruler) y Velaris (Easing Along).

En el Maipú, en tanto, el nombre a vencer parece ser el de Luthier Blues (Le Blues), que se enfrentaría con: Agiosto (Angiolo), Culebrón (Roman Ruler), Force Majeure (Manipulator), Lorenzo Rye (Catcher In the Rye), Portal del Rey (Portal del Alto), la potranca invicta Ramblera (Easing Along), Sansón Greeley (Horse Greeley), Sassanach (Sebi Halo), Sin Cambio (Sidney’s Candy), South Prospect (Freud), Top One City (Cityscape) y Yuto Bataraz Key (Key Deputy), el otro 3 años del lote.

La ratificación para las 3 carreras será hasta el mediodía del lunes 8 del corriente, y ese mismo día a las 18 horas en el Salón Turf del Hipódromo de Palermo se realizará el sorteo de partidores bajo la modalidad “elija su gatera”.