El Campeón Fondista de 2019 enfrenta un bravo compromiso sobre el césped de Palermo

La tanda de G1 que ofrecerá durante su espectacular jornada de esta tarde el Hipódromo Argentino de Palermo arrancará con un imperdible Gran Premio General San Martín, sobre 2400 metros en el césped y para caballos desde los 4 años. Esta vez sin contar con el extra de ser “la final” del Campeonato de Oro Verde, la prueba verá regresar a la acción a Solo Un Momento, ni más ni menos que el Campeón Caballo Adulto de 2019, tratando de tomarse revancha del sexto lugar que ocupó en este mismo turno hace doce meses.

Con 7 años , el hijo de Orpen venía mostrándose en plenitud antes del corte de la actividad, sobreponiéndose con corazón a un par de durísimas lesiones que sufrió a lo largo de su campaña. Vencedor sobre esta misma cancha interna porteña en el versión más cercana del Clásico Comparación (G2), tocó el cielo con las manos llevándose el 19 de noviembre el Gran Premio Dardo Rocha (G1), en La Plata, entregándole a Pablo Falero el último G1 de su formidable trayectoria.

Patinó en el Carlos Pellegrini (G1), concluyendo décimo sexto, pero en el comienzo de 2020 lució fuerte en el Bosque, ganando consecutivamente los clásicos Uberto F. Vignart (G3) y Comparación (L). Después de casi 7 meses el zaino estará nuevamente en las gateras y es imposible no ubicarlo como referencia máxima.

Le sobrarán rivales bravos a Solo Un Momento, como el caso de Fantasioso (Strategic Prince), al que le sobra roce como para terminar adelante. Se lo vio decir adiós con su sexto en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), antes del cual había triunfado en el Clásico Botafogo (G3) y llegado segundo en el Gran Premio Copa de Oro (G1). También titular de los clásicos Cocles (L) y Progreso (G3), el pupilo de Carlos D. Etchechoury será bravo de contener en el derecho, aunque cabe aclarar que será su primera actuación sobre el césped porteño.

Un nuevo intento en la larga harán con Pinball Wizard (Orpen), el otro titular de G1 en la lista. Héroe en el Gran Premio Palermo (G1) la temporada anterior, irá más lejos que nunca antes, y es una incógnita. Fue uno de los que corrió poco en los 2000 metros del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), pero después mejoró en su reprise cuando quedó tercero de King Slew (Campanologist) en el Classic (G1) de las Estrellas. El San Martín servirá para terminar de “sacarle la ficha” en estas latitudes.

Por la línea del bravo Handicap Domingo Torterolo llegan a la carrera el uruguayo Little Vicky (T.H. Approval) y Reik (Mount Nelson), segundo y cuarto, respectivamente, detrás de Keen (Storm Surge). Para ambos fue dejar atrás la larga inactividad y tienen la calidad necesaria como para prenderse en el marcador en una prueba más complicada, como es el caso.

Roberto A. Pellegatta tiene por bueno a Special Dubai (E Dubai), que más allá de su reciente traspié en el Classic guarda tabuladas de sobra como para respetarlo al máximo. Ganador del Clásico Haras Argentinos (L), fue tercero en el Otoño (G2) y también en el Gran Criterium (G1) en que se impuso el campeón Ivar (Agnes Gold), de potrillo. Esos antecedentes son suficientes cartas de presentación.

Con un paso sólido por las condicionales como respalto, el Team Gaitán desembarca en la categoría superior con el prometedor Dostoyevsky (Star Dabbler). De 2 en 4 habla el récord del crédito del Stud-Haras Pozo de Luna, que viene de adelantarse en los 2200 metros del césped porteño por cabeza y 1 1/2 cuerpo sobre Winter Guest (City Banker) y Dolce Joy (Fortify), dos adversarios con los que ahora se volverá a enfrentar.

Y queda nombrar a un caballo bien gauchito como Guest Seattle (Seattle Fitz), que corrió bárbaro reprisando con un quinto en el Classic y que previamente había sido tercero en la Copa de Oro. Tiene experiencia el zaino, que durante 2019 arrimó en varios turnos fuertes de la división, incluyendo varios buenos rendimientos en la siempre brava cancha interna de Palermo…