Zillion Stars, Vespaciano (foto) y Sandino Ruler son referencia para la carrera del 5 de febrero en San Isidro y que entregará 4 millones de pesos a su ganador

El primer G1 de la temporada ya tiene a sus probables participantes. Se conoció este lunes el listado de inscriptos de cara al Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz, que se correrá sobre los 2000 metros de césped del Hipódromo de San Isidro el sábado 5 de febrero próximo.

Son 12 los ejemplares nominados, lista que destaca a los ganadores de G1 Zillion Stars (Cityscape) y Vespaciano (Daniel Boone) y al porteño Sandino Ruler (Roman Ruler), sin olvidar al potrillo Pelo Platinado (Cima de Triomphe) y a los ascendentes Bamb Craf (Mastercraftsman) y Dalbornell (Don Valiente).

El Martínez de Hoz tendrá una bolsa de premios de 8.000.000 de pesos, de los cuales 4.000.000 estarán destinados al ganador, 1.400.000 al segundo, 800.000 al tercero, 520.000 al cuarto, 440.000 al quinto, 360.000 al sexto, 280.000 al séptimo y 200.000 al octavo. El valor total de la anotación es de 160.000 pesos, con 16.000 al momento de inscribir y otros 144.000 a la hora de ratificar. Como siempre, será condición primordial que el resultado del análisis químico precompetitivo arroje resultado negativo.

Zillion Stars cerró en notable forma el 2021, imponiéndose en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1), el día del Carlos Pellegrini (G1), y ahora subirá desde la milla a los dos kilómetros buscando extender su alcance. Vespaciano, por su parte, fue el héroe del Gran Premio 2000 Guineas (G1) de la última temporada para luego escoltar a Zodiacal (Cityscape) en el Gran Premio Jockey Club (G1) y fallar en el mencionado Pellegrini, terminando úndécimo.

Sandino Ruler hizo una gran carrera en diciembre, quedando tercero de Village King (Campanologist) y Miriñaque (Hurricane Cat), y recuperándose de su traspié en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de Maroñas, en Uruguay. Como para refrendar su levantada, acaba de imponerse sobre los 2200 metros de césped de Palermo en el Clásico Expressive Halo (L).

Pelo Platinado, como el anterior a cargo de Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, encontró proyección venciendo en el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G3), para luego ser el 3 años mejor clasificado en “la gran final”, llegando quinto de Village King, apenas 1 cuerpo por detrás de Miriñaque, el segundo, y casi en una línea con Sandino Ruler. Será interesante volver a verlo en acción.

Bamb Craf fue segundo en el Clásico Embrujo (L) y luego ganó en excelente forma el Clásico Tresiete (L), batiendo por 5 cuerpos a Dalbornell, el mismo que luego se haría fuerte para imponerse en el Botafogo (G3) y con el que aquí volverá a enfrentarse. Para los dos será una prueba de fuego.

Don Tigre (Cityscape), Forever Young (Heliostatic), Gigahertz (Cityscape), Joy Filoso (Filoso Emperor), Pepe Joy (Fortify) y Springtime (Campanologist) son los otros probables participantes para el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), cuya fecha límite para entregar las ratificaciones y los compromisos de monta será el lunes 31 del corriente.

Como es usual, la carrera será referencial para la nominación del representante del Jockey Club Argentino hacia el Longines Gran Premio Latinoamericano, que esta vez se correrá sobre la siempre complicada arena del Hipódromo Chile. Tratándose de un G1 en el césped -casi siempre liviano para esa fecha-, quizás armar un clasificatorio en la arena a principios de marzo podría ser algo más lógico, si la idea es tener posibilidades.