Se anotó este lunes para la gran carrera que vivirá el Hipódromo Argentino de Palermo el 1 de mayo próximo

En el Hipódromo de Palermo ya comenzó a correrse una nueva edición del Gran Premio República Argentina (G1), uno de sus dos grandes espectáculos de cada temporada, la prueba más importante allí para los caballos mayores. Serán 2000 metros a pura emoción, seguramente, con tribunas repletas de por medio y enmarcadas en un día de turf maravilloso, pues, como es tradicional, estará acompañado por los grandes premios Criadores (G1), Montevideo (G1), Jorge de Atucha (G1), de las Américas – OSAF (G1) y Ciudad de Buenos Aires (G1).

Con 8 millones de pesos para el ganador, registró este lunes una larga nómina de 15 inscriptos, aunque quizás no con el nivel que ha sabido tener en versiones cercanas, pero prometiendo un final a pura emoción, parejo, ojalá, inolvidable.

Entre retiros, viajes, exportaciones y lesiones, la categoría de los fondistas en nuestro país ha ido perdiendo figuras, la última de ellas. Así, en el “República” 2022 está a la cabeza de los nombres el de Dreaman, el hijo de Galicado preparado por Hugo Pérez que  saltó a los primeros planos llevándose el Gran Premio de Honor (G1), hace poco más de dos semanas.

Special Dubai (E Dubai), también titular de G1 y escolta del anterior, es otro de los que probablemente de el presente, conformando un grupo de avanzada en el que también debe incluirse Nochero Querido (Most Improved), que, después de dar la nota llevándose en la milla el Clásico Benito Villanueva (G2), saltará hasta los 2 kilómetros en pos de la hazaña.

Lord of Lords (Master of Hounds), Sidney Lima (Sidney’s Candy), Bamb Craf (Mastercraftsman), Remen (Galicado) y Spirit of Light (Sebi Halo) son otros que ya saben de que se trata ganar carreras importantes, aunque, es cierto, ninguna tan grande…

Junto a ellos se iusionan con estar Alibabá Song (Alcindor), Estruendoso Dubai (E Dubai), Machacado (Galicado), Newniverse (Galicado), Nievre (Catcher In the Rye), Pay the Man (Treasure Beach) y Rayo Vallecano (Violence).

La carrera, abierta para todo caballo desde los 3 años, oriundo de cualquier país, y bajo escala de peso por edad, y desde que en el año 2007 se tomó la difícil decisión de bajar su distancia desde los 2500 a los 2000 metros entró en un espiral de crecimiento que lo afianzó en el calendario y lo convirtió en el gran clásico que es en la actualidad.

Repasando su lista cercana de ganadores aparecen los consagrados Calidoscopio (Luhuk), Lingote de Oro (Orpen), Star Runner (Southern Halo), Expressive Halo (Halo Sunshine), Msytery Train (Not for Sale) y El Margot (El Garufa), que se impuso en las versiones de 2017 y 2018.

Las ratificaciones para el Gran Premio República Argentina y para su serie se recibirán hasta el mediodía del lunes próximo, cuando, por la tarde y en el Salón Turf del tercer piso de la Tribuna Paddock porteña se proceda al sorteo de partidores, como para agregar más emoción todavía.

Se divisa en el horizonte la primera gran fiesta de la temporada hípica argentina, en un mayo que a las pocas semanas vivirá otra de sus “carreras especiales” cuando en el césped del Hipódromo de San Isidro se resuelva el histórico -por todo concepto- Gran Premio 25 de Mayo (G1).

Se adivina una carrera pareja, sin grandes figuras esta vez, pero con la pasión y la expectativa de siempre, para ofrecerle al público que llenará las tribunas un día de turf inolvidable, que los empuje a volver al templo de Libertador y Dorrego…