La hija de Easing Along ganó el Clásico Los Criadores (G2) platense, como en 2020 y 2021 lo habían conseguido sus hermanas Schilleriana y Serenata Huasteca, respectivamente; habría que revisar los libros de historia del turf para conocer si existe un caso similar…

LA PLATA.- No debe de haber muchos casos en la historia del turf mundial en que tres hijas distintas de una misma yegua hayan ganado en años consecutivos una misma carrera importante. La hazaña la concretó este martes la inglesa Samedi en el Clásico Los Criadores (G2-2000 m, arena), en el Bosque, con la victoria de Sopa de Lima (Easing Along), siguiendo el camino que en 2020 y 2021 habían trazado sus hermanas Schilleriana (Roman Ruler) y Serenata Huasteca (Easing Along). ¡Impresionante!

Para la reproductora, una de las estrellas del Haras Pozo de Luna, colores que defendieron todas aquellas al llevarse la Copa Néstor Tartaglia, son ahora 4 las crías vencedoras de grado, ya que también produjo a San Onofre (Easing Along), titular del Clásico Coronel Miguel F. Martínez (G2) de 2017, en Palermo. “Y eso que Sterchi (Easing Along), la mejor de todas sus crías tuvo un accidente lamentablemente la tuvimos que sacrificar después de que ganara debutando en abril”, suma Fernando Fantini, manager de la cabaña de José Cerrillo, la de Blue Stripe (Equal Stripes), que va cerrando una temporada formidable.

Como Schilleriana y Serenata Huasteca preparada por el Team Gaitán, Sopa de Lima no sorprendió a nadie, pues venía dando señales de ir retomando la forma que supo mostrar de potranca el año último, cuando fue segunda en el Gran Premio Jorge de Atucha (G1) en Palermo y también aquí en el Gran Premio Selección de Potrancas (G1).

Había ganado bien una condicional, y luego terminado tercera en el Clásico Marcos Levalle (G2) sobre una milla, siempre en el Bosque, pero volviendo a los dos kilómetros se hizo más fuerte que nunca para llegar al mejor triunfo de su campaña.

Con Brian Enrique en sus riendas, a Sopa de Lima no le regalaron nada. Largó bárbaro y rápido se ubicó detrás de la flojita puntera Tocando La Cima (Cima de Triomphe), a la que acompañó hasta el codo para, de allí en adelante, empezar a marcar su superioridad.

Dominó, disparó al pisar la recta y se acabó la carrera. Joy Rose (Fortify) y Joy Nima (Fortify) intentaron descontar, pero no pudieron hacerlo, cediendo arriba la posición de escolta ante Foolin (Suggestive Boy), que vino desde más atrás para secundar a Sopa de Lima desde 4 cuerpos y tras una marca de 2m5s51/100. Al pescuezo, en su reprise, la gran favorita Joy Nima fue tercera, con 4 largos más hasta Joy Rose y el resto llegando como pudo y muy lejos.

La ganadora exhibió un nivel bien interesante y ratificó su preferencia por el trazado local pero, a la vez, se proyectó hacia la próxima temporada, que en el primer semestre tiene carreras fuertes en la tierra para las fondistas, en una seguidilla que llevará hasta el Gran Premio Criadores (G1) de Palermo, el 1 de mayo y clasificatorio para el Breeders’ Cup Distaff (G1).

Volviendo a las cuestiones genéticas, la estupenda Samedi fue importada por Pozo de Luna apoyada en la categoría de Hush Money (Hussonet), su madre, chilena de nacimiento y que fue la mejor potranca de su generación, imponiéndose en Las Oaks (G1) de 2006 y batiendo a los machos en El Derby (G1) de 2007.

Sopa de Lima alcanzó una victoria valiosa y redondeó una hazaña fenomenal para Samedi, que como con Schilleriana y Serenata Huasteca, volvió a ganar el Clásico Los Criadores, obligando a revisar los libros o las redes para saber si antes sucedió alguna cosa similar aquí o en el mundo.