El potrillo se llevó el Clásico Mario Manzur Chamy (L) y la potranca hizo lo propio con el Alvarez Calderón (L)

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).-Minutos antes de la partida del Clásico Mario Manzur Chamy (L-1300 m), Sorpresivo (Flanders Fields) hizo alusión a su nombre y dio la sorpresa. Se puso indócil dentro de su celda y desmontó a Renzo Rojas, su conductor, quien incluso mostró signos de dolor en la pierna. Pero el gran favorito de la contienda se recuperó, salió a mandar desde el inicio y al final no tuvo problemas para vencer en su segundo reto clásico.

Fue muy superior el hijo de Flanders Fields, porque pese al natural desgaste que pudo haber sufrido por ese ‘baile’ en el partidor eléctrico, igual mandó desde el saque y no tuvo inconvenientes para extender su invicto a su segunda presentación.

Incluso cuando Peabody se le acercó en los primeros 200 metros y trató de ganarle la baranda, Rojas se dio maña para acelerar a su conducido y no dejar quitarse esta posición. Sorpresivo pisó un poco más fuerte, se consolidó en la delantera y se fue hacia el riel para no cederlo más.

Erick Arévalo, de Peabody, tuvo que replantear las cosas y meterse a una segunda línea para ensayar un nuevo ataque, que fue improductivo porque el puntero se hacía cada vez más sólido con parciales de 23s54/100 y 48s91/100.

Ya en la recta final, Sorpresivo lo que hizo fue desengañar a sus oponentes y empezar a escapar para finalmente establecer casi 7 cuerpos de ventaja sobre Milan Boy (Bradock), que en la recta descontó para ser el segundo de la carrera, claramente delante de Peabody, que se plantó en el final.

Fue una victoria aplastante y que ratifica las condiciones de un potrillo que deslumbró en el debut y esta vez siguió progresando. Que superó problemas y fue incontrolable. Quizá tal vez faltó verlo frente a potrillos que hubieran mostrado un poco más que lo hoy exhibieron, pero igual eso no desmerece en nada una victoria amplia y rotunda de un Sorpresivo que se consolida como la estrella del momento y al que a partir de ahora a afición le va a pedir más.

Miss Simons tomó la punta y liquidó rivales en el Álvarez Calderón

Miss Simons (Meal Penalty) fue prácticamente partir y llegar en el Clásico Roberto Álvarez Calderón Granados (L-1300 m). Si bien era la favorita de la carrera, tenía al frente a un par de potrancas que habían tenido roce clásico y que le iban a tomar el examen en ésta, su segunda presentación.

Pero a la hora de la verdad, no fueron rivales de fuste y tuvieron solo con resignarse a ser seguidoras del tranco sólido de la hija de Meal Penalty y luego, en la recta final verla, a lo lejos, como se consagraba como la lideresa de este grupo de dosañeras.

Porque Miss Simons resolvió todo en la partida, amparada en un paso ligero y en que Miguel Vilcarima salió decidido a sacar partido de esa ventaja. Impredecible (Liberal), que era la llamada a discutirle algo más en esos primeros metros, decidió venir en seguimiento y eso definió la carrera antes de llegar al primer furlong.

Desde ahí, la favorita fue ama y señora de la carrera. Sin presión, sin rivales que la salieran a exigir, ya todo se hizo sencillo para Miss Simons. Incluso, Vilcarima se dio el lujo de oxigenarla en el segundo parcial, para que la yegua entrara completamente entera a la recta. Luego, no hubo más que discutir.

La pupila de Gonzalo Cueva entró a la recta y empezó un monólogo, que la afición supo luego reconocer. Los calificativos elogiosos para la invicta potranca no cesaron, más todavía cuando se vio el tiempo marcado: 1min19s24, uno de los mejores de los últimos años para esta carrera, pero con el agregado de los 11 cuerpos de separación sobre su más cercana rival. Impresionante.

Maia fue la escolta. Alejada, la del Myrna tuvo que ponerse en seguimiento de la puntera y en la recta final defendió su posición de segunda, desapareciendo a Impredecible, que simplemente no fue la misma de su debut, cuando sí le puso tenaz oposición a Resiste y Avanza (Muwaary) y solo le quitaron el segundo puesto en la meta. Ahora se paró tanto, que Candente (Cyrus Alexander) la desplazó al cuarto lugar.

Interesante línea de carrera la que se forma ahora, teniendo en cuenta que Miss Simons le ganó a las que yeguas que fueron las escoltas de Resiste y Avanza en el clásico anterior. Y ya que esta última estará alejada algunas semanas de la actividad por un problema de salud, es probable que la hija de Meal Penalty reine un tiempo más entre las juveniles.