En Palermo, el hijo de Le Sortilege se impuso en el Clásico Pablo G. Falero, donde los 5 participantes corrieron en una misma línea hasta bien entrada la recta final

Carrerón el Clásico Pablo Gustavo Falero (1200 m, arena húmeda), la carrera más importante que tuvo la jornada del lunes en el Hipódromo Argentino Palermo y que rindió tributo al fenomenal jockey uruguayo. Toda una curiosidad resultó el desarrollo, pues los únicos 5 competidores corrieron casi siempre en una misma línea, desgranándose el grupo de los 300 metros a la raya.

Fue allí cuando pudo más la resistencia de Sortija Wont, que borró de un plumazo una serie de actuaciones poco convincentes y rindiendo como nunca lo había hecho antes sobre las 12 cuadras, una distancia en la que nunca había podido terminar adelante. Testarudo para empujar fuerte en el final, el hijo de Le Sortilege y Won’t Baby (Fortunat Joe) quebró la resistencia de Never Pony (Most Improved) por apenas la cabeza, con el favorito Numeraux (Global Hunter) quedando tercero a 3/4 de cuerpo e Iron Heart (Sidney’s Candy) en cuarto al pescuezo. El único que abandonó fue Bekir (Endorsement), que cerró la marcha a 8 largos.

Presentado por Gonzalo Martín, Sortija Wont contó con una acertada conducción por parte de Martín Valle, que atraviesa una etapa por demás positiva en su trayectoria, tras un período en el que se había divorciado un tanto del disco.

Criado por Héctor Oscar Motrico en el Haras Los Desagües, ahora Sortija Wont totaliza 5 victorias en 17 salidas, con 1.773.230 pesos en premios, siendo el que logró en el Falero su segundo logro por encima del nivel común, ya que a principios de temporada se llevó de la recta de Palermo el Handicap Liloy.

En cuestiones genéticas, Le Sortilege, el padre de Sortija Wont, ganó 3 carreras con la chaquetilla del Stud Castañón, llegando a correr el Gran Premio Estrellas Mile (G1) de 2012. Se trata de un hijo de Mutakddim y La Sorciere (Southern Halo), hermano entero del G3 The Haunted y en la familia de la fabulosa Mado (Cardanil II), la misma de Larabee (Babor), La Francesa (Babor), La Cocasse (Mutakddim), Hollí (Roy) y otros campeones.

Won’t Baby, la madre del héroe de la tarde céntrica, ganó 3 carreras de los 4 a los 6 años en La Plata y es hermana materna del corredor Wonka (Fire Slam), que supo ser segundo en el Clásico Diego M. Argüello y tercero en el Clásico Santiago Luro, siempre en La Plata.