El ganador del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) servirá en el prestigioso Coolmore
PARÍS, Francia (Especial para Turf Diario).- Apenas unas horas después de su consagratorio triunfo en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), el crack Sottsass fue retirado de las pistas para iniciarse como padrillo en Coolmore, Irlanda, hacia donde viajará en los próximos días para empezar a prepararse de cara a la temporada de servicios 2021.
En un primer momento se especuló con que el alazán podría tener una salida más antes de ser dado de baja del entrenamiento, con el Breeders’ Cup Turf (G1) de Keeneland, en Estados Unidos, como un objetivo probable, sin embargo, este lunes se confirmó aquella novedad para el caballo que defendió en las pistas los colores del White Birch Farm de Peter Brant.
“Ahora irá al haras en Coolmore, porque soy de los que creen que estas decisiones se toman cuando un caballo se está listo, cuando se ven tan bien como una moneda brillante, no vencido. Ha hecho todo en el mundo de lo que yo le hubiera podido pedir. Ganó el Prix du Jockey Club (G1), el Prix Ganay (G1) y el Arco. Ha sido una campaña brillante. Es un muy lindo ejemplar y con un pedigree realmente destacado. Sistercharlie (Myboycharlie), su hermana, nos representará ahora en la Breeders’ Cup”, contó Brant.
Hijo del brillante Siyouni y Starlet’s Sister (Galileo), Sottsass le aportará un interesante nick a Coolmore, pues esta temporada los hijos de Galileo con madre Pivotal, la combinación inversa que se da en el crack, han tenido notable rendimiento en las pistas, con el caso de la potranca Love (Galileo) como más claro ejemplo. La casa irlandesa está dándole una vuelta de tuerca a su genética, pues venía de incorporar hace pocas semanas al estupendo Wootton Bassett (Ifraaj).
Sottsass fue cuarto debutando a los 2 años en Deauville, para tres meses más tarde salir de perdedor en su segunda salida en el césped de Clairefontaine, sobre una milla. Tras pasar el invierno en descanso, reprisó con un quinto lugar en pos de Shaman (Shamardal) en el Prix la Force (G3) para luego ganar consecutivamente el Prix de Suresnes (L), el Prix du Jockey Club (G1) y el Prix Niel (G2). Su campaña como 3 años concluiría con un notable tercer puesto en el Prix de l’Arc de Triomphe, detrás de Waldgeist (Galileo) y Enable (Nathaniel).
El caballo que siempre fue preparado por Jean-Claude Rouget volvería esta temporada a las pistas, aunque cayendo otra vez ante Shaman, del que terminó cuarto en el Prix d’Harcourt (G2). Desquitó rápido sumando un segundo G1 en el Prix Ganay (G1), perdiendo sorpresivamente más tarde con Skalleti (Kendargent) en el Prix Gontaut-Biron (G3) y volviendo de su excursión por Leopardstown, en Irlanda, con un cuarto lugar de Magical (Galileo), Ghaiyyath (Dubawi) y Armory (Galileo) en el Irish Champion Stakes (G1), en la previa a su consagración en ParisLongchamp.
Sobre el éxito del domingo, Brant reflexionó: “Estaba con mi esposa en mi habitación viendo la carrera y la casa casi se viene abajo. Fue fenomenal, un sueño de toda mi vida hecho realidad, porque considero el Arco una de las carreras más importantes del mundo. Enable es uno de los más grandes caballos que he visto, y John Gosden, que es un caballero, me envió un adorable mensaje de felicitación tras la carrera”.