El crédito local se afirmó sobre una pista imposible para batir por el pescuezo a In Swoop; Enable quedó sexta en su despedida

PARÍS, Francia (Especial para Turf Diario).- Casi todos soñaban con la imagen de Enable (Nathaniel) ganando el Prix de l’Arc de Triomphe (G1-2400 m, césped) de este domingo en ParisLongchamp por tercera vez, haciendo historia, consiguiendo lo que nunca antes otro caballo había logrado. Pero no pudo ser para la campeona, que, entre algunos golpes y una pista literalmente imposible, fue sólo sexta mientras el turf local llegaba al éxtasis copando el marcador, encabezado por un Sottsaas intratable y que encontró en el día más preciado ese rendimiento que al cabo de la temporada no había logrado tener, el que en 2019 lo llevó a estar entre los mejores.

El hijo de Siyouni y Starlet’s Sister (Galileo) venció por el pescuezo al alemán In Swoop (Adlerflug), mientras el puntero Persian King (Kingman) redondeaba una labor no menos brillante con su tercero a 1 3/4 cuerpo. En mucho tuvo que ver la labor del jockey Cristian Demuro, que no perdió un metro y estuvo atento a todo, pero también la clase del alazán y su capacidad para adaptarse a las circunstancias, y así poder manejar lo inhóspito del terreno.

Sottsass, que hace doce meses quedaba tercero de Waldgeist (Galileo) y Enable, encontró una dulce revancha, esa que Jean-Claude Rouget, su entrenador, y Peter Brant (White Birch Farm), su propietario, soñaron todo este tiempo. Bueno es recordar que el caballo es el mismo que en el calendario anterior se llevó el Prix du Jockey Club (G1), batiendo al mismo Persian King, y que este año había levantado el trofeo en el Prix Ganay (G1), en ambos casos en Chantilly, su pista favorita.

Persian King fue el líder con paso lógico para las condiciones, y Demuro mantuvo siempre por dentro y tercero a Sottsass. Frankie Dettori, en tanto, no trajo demasiado lejos a Enable, a sabiendas de que si la idea era ganar no se podían dar ventajas. No hubo cambios hasta el derecho, donde todos aceleraron, al “estilo francés”. Persian King guapeó y resistió hasta donde pudo, pero Sottsass fue imparable. La favorita, en tanto, no tenía la reacción de siempre ya sin apoyo, y también algo enredada, mantuvo el paso.

Con Enable fuera de radar, Sottsass se encomendó al disco y contuvo al crack alemán In Swoop con coraje, estableciendo un tiempo de 2m39s30/100 que es clara evidencia de las condiciones sobre las que se corrió.

Hermano materno de la campeona en lños Estados Unidos Sistercharlie (Myboycharlie) y también de la múltiple ganadora de G3 My Sister Nat (Acclamation), Sottsass apeló a toda su calidad para alcanzar un triunfo histórico en ParisLongchamp.

En silencio esta vez, Enable se despidió de las pistas con la actuación no querida, pero posible al fin de cuentas cuando de competir se habla. La yegua de Juddmonte irá a la reproducción dejando una pila de memorias que permanecerán por siempre, con el título de una de las mejores de la historia aunque ganar el Arco tres veces no le haya sido posible. Con su retiro se acaba una época única con un agradecimiento eterno a su categoría.