El hijo de Roman Ruler pasó a manos de John Harrington y tendrá un desafío interesante este sábado en el Platinum Stakes (L), sobre el césped de Cork

CORK, Irlanda (Especial para Turf Diario).- La campaña del argentino Southern Horse (en la foto, escoltando a Sceptical…) en el viejo continente buscará nuevos horizontes. Si nada pasa, el hijo de Roman Ruler correrá en Cork el Platinum Stakes (L), una prueba para caballos desde los 3 años y con 1400 metros de recorrido, obviamente, sobre pista de césped. Para el zaino propiedad de Zhang Yuesheng será además su primera presentación bajó las órdenes de John Harrington, la entrenadora que lo recibió luego de que por un año estuviera a cargo de Jim Bolger, y en sus riendas se estrenará Shane Foley.

Escolta de Elogiado (Archipenko) en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1) de 2018, el caballo criado por el Haras Vacación cumplió dos positivas labores en 2020. Volvió al ruedo escoltando desde 3 cuerpos al malogrado Sceptical (Exceed and Excel) en el Anglesey Lodge Equine Hospital Woodlands Stakes (L-1100 m), para luego, con serios tropiezos, terminar quinto de Make a Challenge (Invincible Spirit) en el Sole Power Sprint Stakes (L-1000 m), siembre en la grama de Naas. Jamás compitió sobre 1400 metros Southern Horse, pero sí en 3 ocasiones sobre 1200 durante la última temporada, corriendo siempre de forma razonable, aunque sin destacar.

El desafío en Cork le pone por delante varios rivales con buenos antecedentes, tal el caso de la potranca Soul Search (Zoffany), reciente tercera de Valeria Messalina (Holy Roman Emperor) en el Irish Stallion EBF Brownstown Stakes (G3) y que en el calendario anterior terminó cuarta de la notable Love (Galileo) en el Moyglare Stud Stakes (G1), a sólo 2 cuerpos.

No le va en zaga Silk Forest (Kodiac), otra yegua, que fue cuarta de Valeria Messalina y antes tercera de la muy rendidora Magic Wand (Galileo) en el Lanwades Stud Stakes (G2).

Joseph Patric O’Brien pone en la cancha a Unforgetable (Muhaarar), otra potranca. Propiedad de John Oxley, escoltó a Valeria Messalina -la línea tiene peso, claro está…- y que a los 2 años supo secundar a la mencionada Love en el Jockey Club of Turkey Silver Flash Stakes (G3).

Jim Bolger no presentará a Southern Horse, pero sí al veterano Smash Williams (Fracas), de experiencia amplísima y entre cuyas “tabuladas” destaca una victoria a los 2 años en el Round Tower Stakes (G3) de The Curragh. Si bien hace unos meses no visita el recinto de los vencedores, el roce juega un papel preponderante en esta competencia.