En su debut bajo el cuidado de Jessica Harrington, y corriendo por primera vez sobre 1400 metros, quedó tercero a 3/4 de cuerpo de Current Option tras venir último y atropellar

CORK, Irlanda (Especial para Turf Diario).- En su primera presentación al cuidado de Jessica Harrington, y saltando a los 1400 metros, el argentino Southern Horse a poco estuvo de dar el golpe en el Platinum Stakes (L) de este sábado sobre el césped de Cork. Atropellando junto a los palos desde la zaga, el hijo de Roman Ruler quedó apenas corto en su intento, cerrando tercero a sólo medio cuerpo y cabeza detrás de Current Option (Camelot) y de la potranca Soul Search (Zoffany).

El buen velocista que forjó desde el Campo 2 de San Isidro Pablo Sahagián y que tuvo su primera etapa de actividad bajo la atención de Jim Bolger demostró que correr más distancia no lo hace perder fuerza y dejó la sensación de que en el corto plazo puede soñarse con una victoria clásica de su parte en el viejo continente, la primera en caso de ocurrir para un ejemplar albiceleste desde que Pretty Girl (Harlan’s Holiday) se alzó con el Prix Jacques de Bremont (L) en Vichy, Francia, en julio de 2016.

Conducido por Shane Foley, Southern Horse corrió deliberadamente lejos, buscando apelar a su golpe de velocidad para aprovecharlo al máximo en la parte final. El rigor, este tipo de carreras de 1400 o 1600 metros de recta suelen correrse con “la partida”, y ahí estuvo la idea de Harrington y el jockey. El caballo respondió de excelente forma, descontando un montón y redondeando la gestión mencionada con el nada menor detalle de haber cargado 135 libras, las mismas que el ganador, pero 11 más que la segunda.

No ha tenido bajones en 2020 Southern Horse, después de una primera campaña europea aceptable, pero sin mayor trascendencia. ¿Se le dará el ansiado festejo clásico? En este nivel, seguro que sí.