La hija de Catcher In the Rye volvió a su mejor nivel y llegó a la mejor victoria de su campaña con Francisco Leandro en sus riendas

Costaba imaginar a Soviet Catch ganando el Gran Premio Estrellas Distaff (G1-2000 m, arena), y no porque la reservada del Stud-Haras Carampangue no tuviera la calidad para conseguirlo, sino porque sus últimas actuaciones no habían sido lo esperado, incluso, perdiendo una condicional.

Sin embargo, en el nivel que había tenido hace exactamente un año, la hija del gran Catcher In the Rye “le hizo Pito Catalán” a sus tabuladas, encontró un socio ideal en Francisco Leandro y construyó atropellando abierta el mejor triunfo de su campaña.

Yeguón de 532 kilos, Soviet Catch estuvo firme de los 200 metros al disco para postergar por medio cuerpo a La Validada (Valid Stripes), que venía de ganar el Criadores (G1) y cuyos dueños pagaron el suplemento de 1.500.000 pesos para poder anotarla, que luchó mucho para llevarse el premio mayor; A 1 cuerpo, la puntera Summer Rae (Equal Stripres) tuvo otra gestión para el aplauso al finalizar tercera, todo tras 2m1s50/100.

La ganadora había terminado quinta no demasiado lejos de sus vencidas el 1 de mayo, pero sin arrimar riesgos, sin la furia que en 2021 la había llevado a ser segunda en el mencionado Criadores y tercera en el Distaff, con lo que ahora también puede hablar de desquite. Había perdido esa regularidad que la identificó por varios meses, pero la maduración natural que da el tiempo, mucho más en carreras de distancia, parece dar sus frutos.

Si Francisco Leandro estuvo perfecto en su conducción, lo mismo corre para Agustín Pavlovsky, Api, que siempre se las ingenia para dar pelea desde su base en Capitán Sarmiento en las carreras importantes.

Catcher In the Rye merece unas líneas. Padrillo campeón, tiene ahora 15 de sus crías ganadoras de G1 en el país, un número gigante para un caballo que tuvo que hacerse desde muy abajo, y que, lamentablemente murió en marzo de 2019 a los 19 años, cuando todavía tenía algunas temporadas más para ser aprovechado. La madre de Soviet Catch es Soviet Lady, otra Orpen que se luce en la reproducción, hermana propia de la G3 Soviet Filly e hija de la G1 Slew Briosa (Slewsville).