El tordillo preparado por Roberto A. Pellegatta desplegó clase para quedarse con la versión 2024 del Gran PremioVicente Dupuy (G3)

LA PUNTA, San Luis (Especial para Turf Diario).- En el turf, como en tantos órdenes de la vida, la calidad no tiene fecha de vencimiento. Y sino que se lo cuenten a Special Dubai, el talentosísimo tordillo del Stud Le Fragole y que este domingo, ya con su octavo cumpleaños a la vista, fue un canto a la vida para guapear ante el mendocino Kennedy Back (John F Kennedy) y así quedarse con la versión 2024 del Gran Premio Vicente Dupuy (G3-2400 m, arena, $ 10.000.000) al ganador, la carrera más importante del año en el interior del país.

Ante tribunas colmadas, y con un clima soñado mediante, el hijo de E Dubai puso todo su corazón para recordar sus mejores tardes y transformarse en un perro de presa para conseguir derrotar a un rival al que también le sobró valentía como Kennedy Back, que dominó al pisar la recta después de que Furioso Decano (Furious Key) corriera adelante con varios cuerpos de ventaja, para ceder prácticamente sobre el disco y por apenas media cabeza, en una marca muy meritoria de 2m29s62/100.

Para el triunfo de Special Dubai fue importantísima la determinación que mostró en sus riendas Maximiliano Aserito, que lo movió casi toda la vuelta, encontró un espacio entre su escolta y el puntero por los 500 metros y no lo desaprovechó, para luego agregarle rigor a su faena y conseguir el objetivo.

Y si el jinete estuvo muy bien, también habrá que destacar la tarea de Robertito Pellegatta en su preparación. Primero, por mantener un caballo adulto en tan buena forma y, lo que es aún más difícil, conseguir hacerlo rendir por tantas temporadas seguidas en el máximo nivel, pues, habrá que decirlo, el tordillo ganó el Clásico Haras Argentinos en 2020, el Gran Premio General San Martín (G1) y el Clásico Comparación (G2) en 2021 y el Clásico Vicente L. Casares (G2) en 2022, sin contar una pila de arrimes estupendos.

A 2 cuerpos, Billion (Galicado), otro de los visitantes, fue meritorio tercero, mientras la gran decepción corría por cuenta de Sofware (Treasure Beach), favorito y que apenas consiguió terminar en la décima posición a 32 1/4 cuerpos, desconocido. Demás está decir que su viaje al Latinoamericano (G1) de Perú quedó totalmente descartado.

El Dupuy volvió a ser una fiesta y encontró en Special Dubai un ganador merecido y cuya tarea será recordada por mucho tiempo entre los entusiastas hípicos de esta parte del país.