El hijo de Sebi Halo pasó de largo en la recta y superó por 2 cuerpos a The Talisman, alcanzando el mejor triunfo de su campaña

A pesar de que daba ventajas en los kilos, parecía difícil ganarle a Spirit of Light en el Handicap El Serrano, la prueba central de la jornada de este jueves en el Hipódromo de San Isidro y disputada sobre 1800 metros de arena pesada. Cargaba 59 unidades el pupilo de Elvio Bortulé, quizás hasta pocos teniendo en cuenta que venía de terminar segundo de Don Empeño (Exchange Rate) en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) y tercero en los clásicos Horacio Bustillo (G2) y El Virtuoso (G3).

A la hora de la verdad, el hijo del generosísimo Sebi Halo mostró los puntos que calza por estos días y no tuvo piedad con los 6 rivales que le salieron al cruce, valiéndose de su reconocida atropellada para sumar el triunfo más importante de su ascendente campaña.

Con Osvaldo Alderete en sus riendas, el zaino del Stud Dark Horse vino a la expectativa y de los últimos mientras adelante Valdiviense (Lenovo, 50) corría pegado a los palos, primero presionado por Luckman (Equal Stripes, 50 1/2) y luego por The Talisman (Endorsement, 58 1/2), que en la parte final del codo asumió el liderazgo.

Ya en el derecho, The Talisman resistió el embate tempranero de Il Migliore (Il Campione, 53 1/2), pero cuando Spirit of Light tomó velocidad por fuera, no pudo evitar la derrota. El caballo criado en el Haras El Paraíso -en una racha formidable de triunfos importantes- pasó de largo y terminó venciéndolo por 2 cuerpos en la aceptable marca de 1m48s50/100, en una cancha bastante más “húmeda” de lo que indicaba el cartelito oficial. 

Al pescuezo, Il Migliore cedió su invicto, con Eduardo Ortega Pavón, su jockey, reclamando contra Elvio Candia Gutiérrez y The Talisman, sin suerte. El resto llegó lejos, como se preveía.

Spirit of Light es la cuarta cría de la generosa Bilboa (Incurable Optimist) que logra ganar en el nivel jerárquico, pues es hermano entero del G3 Sausalero y de la clásica Sos Tan Sebi, y materno de Dalbornell (Don Valiente), que hace poco más de un mes se impuso en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), el primer G1 de la temporada.