El potrillo sobresale en el Buenos Aires (G3), sobre una milla; el fondista es carta para los 2200 metros del Expressive Halo (L)

Las dos mejores carreras de la semana se resolverán este lunes en el Hipódromo Argentino de Palermo. Por un lado, destacados milleros tomarán parte del Clásico Buenos Aires (G3-1600 m, ), mientras que, un rato antes, fondistas con experiencia lucharán por el Clásico Expressive Halo (L-2200 m), ambas sobre el césped y amenizadas por varias condicionales entretenidas para ver.

Muy interesante resulta el Buenos Aires donde el potrillo Splendid Key (foto) asumirá el desafío más difícil de su campaña, desembarcando por primera vez en la distancia luego de una potente serie de éxitos clásicos, que arrancó con los 1000 metros del Clásico Estrellas Junior Sprint (G3) y que luego lo vio lucirse sobre catorce cuadras en el Clásico Candy Ride (L) y en el Clásico Invasor (G3), en este último, midiéndose por primera vez ante los ejemplares mayores.

Si pasa este test habrá que considerarlo un muy buen caballo al hijo de Key Deputy, pues se cruzará con dos emblemas de la división como El Consorte (Grand Reward) y Joy Filoso (Filoso Emperor). El primero ganó las dos últimas ediciones de esta prueba y va por el hat-trick, aportando como actuación más cercana un aceptable séptimo lugar en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1). Puntero, n y ya titular de G1, necesita poder manejar los hilos a su gusto para rendir al máximo, algo que quizás no le vaya a ser tan fácil en esta ocasión.

Joy Filoso fue gran tercero en el Anchorena, descontando mucho, pero a los pocos días quedó cuarto en el mencionado Invasor. Será su tercera labor en poco más de 20 días y, si bien está acostumbrado a correr seguido, la factura por el esfuerzo reiterado siempre puede llegar de golpe.

No es menor tampoco la presencia de Es Torrent (Sidney’s Candy), siempre listo a rendir alto, como cuando a mediados del mes último se impuso en el Clásico Cipol, tras un gran cuarto en el Gran Premio Palermo, y tanto King Newton (Sidney’s Candy) cuanto la yunta conformada por Twisty Sun (Exchange Rate) y Wonderful Key (Key Deputy) no serán huesos duros de roer.

El Clásico Expressive Halo, en tanto, tiene un candidato firme en Milione (Treasure Beach), que viene de graduarse por primera vez en este terreno alzándose con el Tresiete (L) en el césped de San Isidro, cuando Springtime (Campanologist), que ahora volverá a estar en su camino, fue tercero.

El buen momento del platense Otro Planeta (Cima de Triomphe) lo empuja hacia un lugar de preponderancia, aunque ahora la historia será a peso por edad, y si Global Poderoso (Global Hunter) recuerda que supo ganar en 2019 el Clásico de la Provincia de Buenos Aires (G2), también puede ser poderoso.

Perdedor de 4 años, Quiet Man (Campanologist) baja de nivel tras ser quinto en el General San Martín (G1) y en la Copa de Oro (G1) y sexto ni más ni menos que en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). Con semejante roce, una victoria de su parte no podrá ser considerada bajo ningún punto de vista como una sorpresa.