El hijo de Hard Spun se quedó con un triunfo estupendo imponiendo condiciones de un extremo al otro

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Toda la expectativa que había generado en la previa el Breeders’ Cup Dirt Mile (G1-1600 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa) encontró su correlato en la pista, aunque no un ganador esperado.

Marcando el camino desde la suelta, Spun to Run corrió la mejor carrera de su vida para vencer 2 3/4 cuerpos al gran favorito Omaha Beach (War Front), que siempre vino demasiado lejos, con un Mike Smith que pareció bastante confiado en que el veloz trámite le pasaría factura al puntero en la recta.

Tras 23s5/100, 46s51/100 y 1m10s50/100, el hijo de Hard Spun y Yawkey Way (Grand Slam) encaró el derecho con claras ventajas que consiguió mantener hasta la meta, estableciendo un tiempo de 1m36s58/100, todo bajo una conducción estupenda por parte de Irad Ortíz Jr., que sumó su segundo éxito en la serie 2019.

Sobre la carrera, el jinete comentó: “Sólo seguí las instrucciones que me dieron. Me dijeron que largara corriendo, y lo hizo; después creí que venía demasiado rápido, y en la curva traté de bajar el ritmo, pero el caballo no quiso saber nada y siguió moviéndose fuerte hasta la meta”.

Al cuidado de Juan Carlos Guerrero y propiedad de Robert P. Donaldson, Spun to Run está “criado” para la velocidad, con el detalle que costó sólo 60.000 dólares en remate público. De 3 años, había tardado 5 salidas en abandonar la última de las categorías, y una vez que lo consiguió empezó a mejorar y mejorar. Repitió en una condicional, quedó tercero en el Haskell (G1) y luego sumo el Smarty Jones Stakes (G3). Quinto en el Pennsylvania Derby (G1), ganó un clásico menor antes de lucir al máximo de su potencial en el Dirt Mile, sin importarle la calidad impresionante de rivales que enfrentó.