El caballo se impuso en el Clásico Deepak y la yegua conquistó el Clásico Reina Isabel II de Inglaterra (L)

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Había expectativa por ver a Socabaya (Kung Fu Mambo) (foto) en el Clásico Reina Isabel II de Inglaterra (L-1600 m) de este sábado, luego de que ganara casi por demolición en su anterior condicional. Llegada la hora, la bisnieta de La Chaposa confirmó todo lo bueno que siempre se hablaba de ella y abrió un interesante camino en el campo clásico, como para ilusionarse.

Tuvo que hilvanar una victoria sin ayuda de nadie. Porque Isadora Duncan (Kun Fu Mambo) fue la encargada de marcar el paso, con tren casi a su medida y parciales de 23s77/100 y 24s20/100 para los dos primeros cuartos de milla, que obviamente obligaron a la pupila del Stud Arriba Arequipa a tener que buscarla mucho más temprano, para evitar que se engriera en la delantera. Eso fue lo que le empezó a desgastar la balas a la favorita de la contienda. A Miguel Vilcarima, su conductor, no le quedó más remedio que venir en seguimiento y pasada la primera mitad de la carrera, ir a buscar a la puntera. Ya para cuando entraron a la recta, Isadora Duncan seguía aquietando el tren, con un tercer parcial de 25s16/100, lo que obviamente impulsó a Socabaya a tener que cambiar el ritmo y acelerar para dar caza a la puntera, que -tal como se esperaba- no se entregó fácilmente y le presentó batalla.

Pero Socabaya demostró nuevamente ser superior a su hermana paterna y, tal como sucedió en la condicional, la dominó y escapó en la delantera para ir en busca de su primer triunfo clásico.

Sin embargo, el corretear a la de adelante siempre fue una factura un poco elevada. La nieta de Smart Strike no tuvo un remate letal y se notó en los 200 finales, cuando empezó a pedir la meta a gritos y Vilcarima tuvo que mandar y pegar hasta 8 fustazos para asegurar la victoria.

Y las que venían de atrás eran nada menos que las cotizadas La Coco (Eye On Jacob) -hermana de Nuremberg- y Quinta Nota (USA-Tale Of Ekati), que no perdonaron nada y se fueron comiendo la cancha para ponerle sazón a ese final.

En el caso de La Coco evidenció progresos. La yegua que ganó 5 y llegó segunda en dos en solo 7 presentaciones, esta vez alcanzó su primer placé clásico, apareciendo por los palos y luego por segunda línea para descontar en violento rush y rematar a poco más de un cuerpo de la ganadora. Y Quinta Nota confirmando que lo suyo son las dos curvas, pero que ya quedó lista para volver a brillar. 

Por lo pronto, Socabaya pasó el primer examen y quedará ver si el objetivo es subirla a las dos curvas o consolidarla en el mediofondo.

Clásico Deepak

Ratificó Sr. Berlusconi (Timely Advice) en el Clásico Deepak (1400 m, césped), del sábado, que estaba en condiciones de reencontrarse con la victoria. Que en su anterior presentación, ante los mediofondistas del césped, había fallado por contratiempos en la recta y ahora volvió por la senda triunfal, para exhibir su quinto triunfo clásico.

Siempre con un concentrado Martín Chuan en los estribos, el castaño superó en el final a una puntera engreída como Matrioshka (Yazamaan), que estuvo muy cerca de unir extremos y dar la gran sorpresa de la jornada. Porque la rosilla nieta de Rockport Harbor impuso velocidades desde el saque, sorprendiendo a los ligeros de la carrera, incluyendo el mismo Sr. Berlusconi, que tuvo que ser aquietado por su conductor para empezar a construir la victoria desde el segundo puesto.

Chuan estuvo preciso para no caer en la pelea innecesaria con el primer lugar, pero tampoco lento para dejar que la puntera se tomara las cosas en serio y pudiera meter a los demás en su ritmo.

Y así, los demás no pudieron hacer mucho, empezando por Greñas (Meal Penalty) y Takeshi (Yazamaan), que esperaban un tren más intenso al inicio para hacer su aparición en la recta final.

Pero la carrera se forjó con el paso que los de adelante querían, con parciales de 23s26/100 y 26s38/100, guardando la suficiente energía para la definición. Aunque más provecho sacó la puntera que llegó a la recta final oxigenada y le hizo la vida complicada al defensor del Stud Jet Set, que tuvo que desplegar su calidad y un poco más para irse sobre la rosilla puntera y quebrarla recién en los últimos 150 metros.

Así, pese a darle dos kilos de ventaja, pudo dominar a la yegua, estirarle casi un cuerpo y marcar 1m21s51/100, a menos de un segundo del record de distancia.

Matrioshka fue el placé, con honores. La pupila de Augusto Olivares ha ido encontrando su mejor estado desde su reaparición y aunque todavía no se ha reencontrado con la victoria, le dio la razón a su entrenador, quien la metió en este lote clásico y frente a los especialistas. Como para pedir revancha en una próxima actuación.

Luego, casi de la mano, Shabdiz (Grand Canyon Way), All About Winning (Arg-Winning Prize), Magurno (Arg-Cityscape) y Takeshi, con separación de solo un cuerpo entre los cuatro, peleando el último lugar del podio, que en verdad pudo quedar para cualquiera.