El potrillo de Coolmore viene de ganar el Poule D’Essai des Poulains y quiere repetir sobre el césped de Chantilly ante 18 rivales

CHANTILLY, Francia (Especial para Turf Diario).- Dentro de un fin de semana maravilloso en materia de carreras importantes, el hipódromo de esta ciudad disfrutará de su carrera más trascendente. Sobre su envidiable pista de césped se correrá una nueva versión del Prix du Jockey Club (G1), cuyos históricos 2100 metros dan forma al Derby francés.

Abierto para productos -prohibido castrados…-, tendrá en 2021 nada menos que 19 participantes, lista que destaca el nombre del “invasor” St Mark’s Basilica, que saldrá a buscar la tercera victoria de máxima escala de su campaña y de confirmar todo lo bueno que mostró hace algunas semanas en ParisLongchamp ganando la Poule D’Essai des Poulains (G1). También héroe a los 2 años en el Darley Dewhurst Stakes (G1) de Newmarket, en Inglaterra, el “Coolmore Boy” revista a las órdenes de Aidan O’Brien y volverá a contar en sus riendas con el español Ioritz Mendizabal.

Con suelta 2, el seguro favorito tendrá la nada despreciable compañía de Van Gogh (American Pharoah), una “pinturita” que el año último en Saint-Cloud se quedó con el Criterium Internationla (G1) y que acaba de quedar tercero de Mac Swiney (New Approach) en las Irish 2000 Guineas (G1).

Sealiway (Galiway) fue apenas octavo en la Polla, pero a sólo 3 cuerpos de St Mark’s Basilica, una diferencia que tranquilamente puede dar vuelta con 500 metros más por recorrer. Vale la pena recordar que es ni más ni menos que el ganador del Qatar Prix Jean-Luc Lagardere (G1) de la temporada anterior.

John y Thady Gosden cruzan el Canal de la Mancha con Megallan (Kingman), de la familia Oppenheimer y que gustó mucho al escoltar desde apenas medio largo a Hurricane Lane (Frankel) en el siempre considerado Dante Stakes (G2) de York. Para asegurar la historia, será Olivier Peslier el jockey del potrillo.

Las esperanzas del Aga Khan en el Prix du Jockey Club serán dos, aunque Makaloun (Bated Breath) parece tener más posibilidades que Saiydabad (Blame). Encantó en su reprise aquél venciendo en el Prix de Guiche (G3), mientras que su compañero marcha invicto en 3 salidas y salta de los clásicos listados a los G1 sin escalas. Que Christophe Soumillon se haya quedado con Makaloun es otro dato que suma.

Para Sudamérica, será interesante ver cómo se comporta Fort Payne, un hijo de Río de la Plata (Rahy), cuya madre no es otra que la argentin Express Way (Ahmad). No pasa de lance, es cierto, pero no serán pocos los que hagan fuerza por él…