El hijo de Siyouni, que venía de ganar la Poule D’Essai des Poulains ratificó su posición como el mejor 3 años de Francia

CHANTILLY, Francia (Especial para Turf Diario).- Después de su brillante conquista de hace algunas semanas en la Poule D’Essai des Poulains (G1), St Mark’s Basilica volvió a cruzar el Canal de la Mancha y reafirmó su condición como el mejor tres años aquí con una sólida victoria en el Prix du Jockey Club (G1), corrido este domingo sobre 2100 metros y sobre pista blanda.

Completando un fin de semana formidable para Aidan O’Brien y el Team Coolmore, que el viernes disfrutó del triunfo más amplio en la historia del Epsom Oaks (G1) con Snowfall (Deep Impact), el hijo del gran Siyouni y la clásica Cabaret (Galileo) mostró condiciones para la distancia y superó por cómodo 1 3/4 cuerpo a Sealiway (Galiway), con Millebosc (Le Havre) cruzando el disco en la tercera posición a media cabeza, todo tras 2m7s30/100.

Otra vez con el español Ioritz Mendizabal en sus riendas, St Mark’s Basilica vino siempre por dentro en una cuarta posición expectante, sin perder un metro, mientras a la descubierta salía a moverse Normandy Bridge (Le Havre). Sin cambios, enfrentaron la recta, el favorito pasó por dentro al frente, aceleró y se acabó la carrera.

Mendizabal, que había vencido en el Prix du Jockey Club 2020 con Mishriff (Make Believe), contaría luego: “La única preocupación era si la distancia no sería demasiado. En mi opinión, después de la Polla era que lo haría, aunque tenía que confirmarlo y lo hizo con mucho estilo. Tuve una carrera perfecta y lo hizo todo bien. Es un verdadero campeón. Es fantástico poder volver a correrle a Aidan y estaba seguro que teníamos el mejor caballo”.

Lo de St Mark’s Basilica viene siendo realmente destacable, casi como en paralelo a lo que Essential Quality (Tapit) está mostrando en los Estados Unidos. Ocurre que el zaino salió de perdedor sobre 1200 metros a los 2 años, ganó también la temporada anterior sobre 1400 el Dewhurst Stakes (G1) y ahora se impuso en la milla de la Poule y en los 2100 metros del Prix du Jockey Club, realmente espectacular.

Al respecto del triunfo, comentó O’Brien: “Estamos muy contentos de que haya podido dar este paso. Cuando Frankie -Dettori- lo corrió en el Dewhurst nos había dicho que no iba a tener problema si se relajaba. Creo que podría ir más lejos aún, aunque cuando uno tiene un caballo que acelera como él en la milla, tiene que pensarlo”. Aunque parezca mentira, fue el primer triunfo del cuidador en esta competencia.

St Mark’s Basilica se llevó el Prix du Jockey Club y ratificó su posición como el mejor tres años de Francia, además de sus kilates de potrillos de la gama de los diferentes…