El hijo de Siyouni trepó a la cima tras su victoria en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park, por encima de los destacadísimos Palace Pier y Polar Flare

El triunfo que alcanzó hace un par de semanas en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park, en Inglaterra, batiendo a Addeybb (Pivotal) y Mishriff (Make Believe), le ofreció dividentos altísimos al potrillo St Mark’s Basilica. Por un lado, la semana última se conocía que había quedado al tope del Longines World’s Best Racehorse Rankings, y este martes se confirmó que el hijo de Siyouni saltó al primer lugar en la carrera por llevarse el título Cartier Horse of the Year 2021 en Europa.

Establecidos en 1991 para reconocer la excelencia en las carreras de caballos, la 31ra. entrega de los reconocimientos se llevará a cabo en noviembre próximo y ahora es el tres años de Coolmore y Aidan O’Brien el que aparece en lo más alto de la “tabla de posiciones”, totalizando 112 puntos y superando por 116 a su coetáneo Poetic Flare (New Approach) y al super talentoso Palace Pier (Kingman), recientes ganadores en Royal Ascot del St James’s Palace Stakes (G1) y del Queen Anne Stakes (G1), respectivamente. También prendida aparece la potranca Mother Earth (Galileo, 88), por delante de los fondistas Broome (Australia, 80) y Addeybb (60) y del potrillo Hurricane Lane (Frankel, 60).

Por supuesto, St Mark’s Basilica también lidera el ranking por el título de Campeón 3 Años (siempre se toma el mismo puntaje), mientras que entre las hembras de 3 Años al frente se ubica a Mother Earth, heroína en las QIPCO 1000 Guineas (G1) de Newmarket. 

Palace Pier camina firme entre los caballos mayores y Oxted (Mayson) y Starman (Dutch Art), que se impusieron en el Diamond Jubilee Stakes (G1) y en la Darley July Cup (G1), respectivamente, comparten el primer lugar entre los sprinters con 48 unidades cada uno, y en lo que refiere al mejor fondista es Subjectivist (Teofilo) el que manda con 60 puntos, aunque por una lesión ya no volverá a competir por el resto de la temporada.

Los Cartier Racing Awards se entregan tras una combinación de puntajes y que se acumulan por sus actuaciones en las pruebas de grado (30 %) a las que al final de cada temporada se suma la opinión de un panel de expertos formado por periodistas y handicappers (35 %), junto al voto que emiten los lectores del Racing Post y del Daily Telegraph (el 35 por ciento restante).

Además, se elige un Cartier Award al Mérito, que en los últimos años tuvo como receptores a John Gosden, Pat Smullen, Richard Hannon, Barry Hills, Team Frankel, Jim Bolger, Sheikh Hamdan bin Rashid Al Maktoum, Jack Berry y Aidan O’Brien.