Los dos potrillos y la yegua chocarán este sábado sobre 2000 metros en Leopardstown, Irlanda, donde también se corre el Matron Stakes

DUBLIN, Irlanda (Especial para Turf Diario).- El sábado en Europa será de super acción, pues al St. Leger (G1) de Doncaster, en Inglaterra, se sumará otra reunión fenomenal, pero en Leopardstown, Irlanda, con la doble de G1 que conformarán el Irish Champion Stakes (2000 m, césped, 580.000 euros de bolsa) y el Matron Stakes (1600 m, césped, 180.000 euros de bolsa).

La primera de esas carreras se roba la cartelera con una nueva presentación de St Mark’s Basilica (foto), uno de los 3 años más destacados y líder del Longines World’s Best Racehorse Rankings junto con Adayar (Frankel) y Mishriff (Make Believe). El hijo de Siyouni enfrentará tan sólo 3 adversarios en su camino en pos de sumar un quinto triunfo de máxima escala consecutivo, aunque la parada será durísima.

El crédito de Coolmore y Aidan O’Brien comenzó su seguidilla cuando en octubre de 2020 se llevó el Darley Dewhurst Stakes (G1), para luego, ya este calendario, ganar la Poule D’Essai des Poulains (G1) y el Prix du Jockey Club (G1) en Francia  y cerrar con una labor increíble en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park, deshaciéndose por 3 1/2 cuerpos de Addeybb (Pivotal) y el propio Mishriff,.

Luego de 3 meses de inactividad vuelve al ruedo St Mark’s Basilica para chocar con dos rivales de enorme categoría como la yegua Tarnawa (Shamardal) y su coetáneo Poetic Flare (Dawn Approach). Aquella se mostró imparable al reprisar destruyendo a sus oponentes en el Ballyroan Stakes (G3) y mostrando la misma forma con que había cerrado el año último llevándose el Prix Vermeille (G1), el Prix de l’Opera (G1) y el Breeders’ Cup Turf (G1), este último ante los machos. Poetic Flare, en tanto, viene de caer ante el mismísimo Palace Pier (Kingman) en el Prix Jacques Le Marois (G1), pero ostenta los títulos de las 2000 Guineas (G1) y del St. James’s Palace Stakes (G1), ni más ni menos.

El Matron, en tanto, contará con la presencia superlativa de Mother Earth (Galileo), con la que Coolmore y Aidan O’Brien aspiran a un doblete de altísimo vuelo. Heroína en las 1000 Guineas (G1) de Newmarket, acaba de quedarse con el Prix Rothschild (G1) en la recta de Deauville, en Francia, y está lista para volver a brillar.

Con la idea de arruinarle los planes aparece Pearls Galore (Invincible Spirit), con triunfos seguidos en el Brownstown Stakes (G3) y en el Fairy Bridge Stakes (G3), y tampoco habrá que descuidar a Pretty Gorgeous (Lawman), que a los 2 años supo vencer en el bet365 Fillies’ Mile (G1) y trata de levantar cabeza tras una temporada en la que viene volando bajo.