El hijo de Siyouni mereció 127 puntos después de ganarle a Addeybb y Mishriff en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park

Después de su fantástica victoria sobre Addeybb (Pivotal) y Mishriff (Make Believe) en el Coral-Eclipse Stakes (G1), en Inglaterra, hace una semana, el tres años St Mark’s Basilica dio un salgo gigantesco y trepó a la cima del Longines World’s Best Racehorse Rankings que desarrolla periódicamente la Federación Internacional de Autoridades Hípicas.

Vencedor en la Poule D’Essai des Poulains (G1) de ParisLongchamp para abrir su 2021, el potrillo de Coolmore mereció 120 libras tras quedarse en Chantilly con el Prix du Jockey Club (G1) y asegurarse el título de Campeón 3 Años en Francia. Sin embargo, su tremenda victoria en Sandown Park le permitió subir hasta los 127 puntos para mirar al resto de los caballos del planeta desde arriba.

Palace Pier (Kingman), el mejor millero del mundo, quedó ahora segundo con 125 libras, más allá de haber ganado el Sandown Mile (G2), el Lockinge Stakes (G1) y el Queen Anne Stakes (G1), y la trifecta la completa, inexplicablemente, el sprinter australiano Nature Strip (Nicconi), en la acostumbrada sobrevaloración de algunas carreras que se disputan en Oceanía.

La cuarta posición la comparten cuatro nombres. Por orden alfabético, el inglés Domestic Spending (Kingman) sumó en los Estados Unidos el Old Forester Bourbon Turf Classic (G1) y el Manhattan Stakes (G1) y llegó a 122 puntos, la misma cifra que mantienen Mishriff tras su tercero de St Mark’s Basilica, y Mystic Guide (Ghostzapper), vencedor en el Dubai World Cup (G1) de marzo último y que acaba de reprisar en el norte quedando segundo de Max Player (Honor Code) en el Suburban Stakes (G2) de Belmont Park, sobre el barro.

Los dos que treparon hasta 122 en el último período medido fueron el 3 años Poetic Flare (New Approach) y el fondista Subjectivist (Teofilo). El primero estuvo realmente impresionante para lucirse en el St James’s Palace Stakes (G1) de Royal Ascot, y el restante fue imparable en la Ascot Gold Cup (G1), también en el mitín real, cuando arruinó la ilusión de Stradivarius (Sea the Stars) por quedarse por cuarta temporada seguida con la copa de la Reina. En su caso, desgraciadamente, ayer se anunció que por una lesión no volverá a competir por el resto de 2021.

Otros movimientos importantes fueron los del japonés Chrono Genesis (Bago) y el del 3 años Hurricane Lane (Frankel).  Previo segundo de Mishriff en el Dubai Sheema Classic (G1) de Meydan, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, el primero venció por 2 1/2 cuerpos en el Takarazuka Kinen (G1) y llegó a 120 libras. Hurricane Lane, por su parte, ganó una carrera impresionante en The Curragh, levantando el trofeo del Dubai Duty Free Irish Derby (G1) y también alcanzando ese mismo puntaje.

El ranking que se publicó este viernes incluye las actuaciones cumplidas entre el 1 de enero y el 4 de julio último, y algunas otras posiciones destacadas son las del campeón estadounidense Essential Quality (Tapit) (121) compartiendo el noveno lugar o el de la potranca Snowfall (Deep Impact), que se llevó por una cuadra el Epsom Oaks (G1) quedándose décima quinta (120).

Como es habitual, no hubo caballos sudamericanos en la parte alta del Longines World’s Best Racehorse Rankings. La próxima edición del ranking mundial se dará a conocer el 12 de agosto y con tantas figuras en acción podría volver a sufrir cambios sustanciales.