El hijo de Dutch Art fue guapo para quedarse con el Duke of York Clipper Logistics Stakes, de G2

YORK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).-Enorme fue la expectativa que hubo este miércoles en el hipódromo de esta ciudad ante el estupendo choque de velocistas que proponía el Duke of York Clipper Logistics Stakes (G2), sobre 1200 metros y en pista de grama de buena a firme.

Con nombres de primer nivel en los partidores, la gloria fue para el ascendente Starman, que a los 4 años se dio el gusto de llegar a la mejor victoria de su breve campaña, retomando la senda del disco luego de haberse mantenido invicto durante sus primeras tres presentaciones.

Bajo la preparación de Ed Walker y con Oisin Murphy como jockey, el vástago de Dutch Art mezcló rapidez con guapeza para doblegar la resistencia de Nahaarr (Dark Angel) por apenas el pescuezo, mientras el cotizado Oxted (Mayson) era tercero a otros 3 1/4 cuerpos, todo tras 1m11s24/100.

“Oisin dijo que si hubiera habido un tren más rápido habría definido todo antes. Nunca pensamos que sería así de bueno, ya que era tan grande a los dos años que no pudimos hacer mucho con él, y luego el  Covid retrasó su inicio el año pasado. Desde entonces no hizo nada mal, excepto cuando corrió en la cancha pesada de Ascot. Aquí hicieron un trabajo increíble porque la pista está en muy buenas condiciones. No tengo dudas de que es mejor en condiciones duras”, graficó Walker, feliz, obviamente.

Ya mirando hacia adelante, el preparador indicó: “Viene Royal Ascot y no deberíamos no estar en el Diamond Jubilee (G1). También está anotado en el King’s Stand (G1) allí, pero dependerá de lo que hagan con Battaash (Dark Angel)”.

Reservado de David Ward, Starman tiene por madre a Northern Star (Montjeu), que ya produjo también al placé de grado Sunday Star (Kodiac), siendo ella hermana materna de King Guillermo (Uncle Mo), uno de los buenos potrillos de 2020 en los Estados Unidos, ganador del Tampa Bay Derby (G2) y segundo en el Arkansas Derby (G1). La familia materna del héroe del día es la misma de la G1 Corrazona (El Gran Senor).

Este jueves continuará la acción en York con el Dante Stakes (G2), preparatorio para el Epsom Derby (G1), y con el Middleton Fillies’ Stakes (G2), para potrancas y con ticket disponible hacia el Oaks (G1). High Definition (Galileo) y Passion (Galileo) podrían darle más alegrías a Coolmore y Aidan O’Brien.