El hijo de Dutch Art trepó a los primeros planos entre los velocistas en Inglaterra con una atropellada descomunal, tras sortear algunos problemas de tránsito en el July Course de Newmarket

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Carrera impresionante la que ganó este sábado sobre el Newmarket July Course Starman, la nueva gran figura entre los velocistas aquí. Zafando de una encerrona cuando se entraba en el terreno de las definiciones, respondió al máximo a las exigencias de Tom Marquand para terminar superando por 1 1/4 cuerpo al favorito Dragon Symbol (Cable Bay) y así quedarse con la versión 2021 de la tradicional Darley July Cup (G1), disputada sobre 1200 metros en pista de buena a rápida y con 510.750 libras en premios.

Ascenso impresionante el del hijo de Dutch Art y Northern Star (Montjeu), que después de mantenerse invicto al cabo de sus primeras 3 salidas cedió esa condición cuando en octubre falló ante Glen Shiel (Pivotal) en el QIPCO British Champions Sprint Stakes (G1) de Ascot. Volvió esta temporada ganando el Duke of York Clipper Logistics Stakes (G2) y ahora saltó a las grandes ligas mostrando una aceleración fantástica y dejando atrás a muchos de los caballos que lo habían precedido cuando el Champions Day,

Oxted (Mayson), que venía de lucirse en Royal Ascot y buscaba repetir su triunfo de hace 12 meses en esta misma prueba, terminó tercero al hocico, en otra buena labor.

“Ha tomado su tiempo, pero es una gran sensación y siempre creí mucho en este caballo”, comentó inicialmente Ed Walker, preparador de Starman. “Me presioné mucho a mí y a él porque la fe estaba ahí, y es genial cuando se reivindica”, agregó luego sobre el sprinter, que por la cancha pesada se perdió el Diamond Jubilee Stakes (G1) de Royal Ascot.

Luego, agregó: ““En York fue muy profesional, pero esta vez no estaba concentrado antes de la carrera. Si me hubieran preguntado antes, habría sido muy pesimista. Sentía lástima por mí pensando que era una situación de mala suerte en una gran carrera, pero Tom estuvo genial, no entró en pánico y, tan pronto como llegó a la subida en la cuadra y media final sólo lo encontró. De hecho, miré hacia abajo en el los 100 y cuando pasó junto a mí pensé que todavía tenía mucho terreno por recuperar, pero lo hizo. Nunca nos defraudó”.

Starman podría enfocarse ahora en el Sprint Cup (G1) de Haydock en septiembre para luego encarar el Prix Maurice de Gheest (G1), en ParisLongchamp, Francia, el día del Arco.