Con la notable yegua argentina en su pedigree, se consagró como la mejor; Desert Ride, hija de Candy Ride, Campeón 3 Años Hembra; y el brasileño Eurico da Silva fue el mejor jockey de 2019

TORONTO, Canadá (Especial para Turf Diario).- La increíble historia de Starship Jubilee terminó de cerrar con su coronación ayer como Caballo del Año y Campeón Yegua en el Césped de 2019 aquí, durante la 45ta. edición de los Sovereign Awards, ceremonia que debió realizarse de manera virtual ante los eventos ya conocidos por todos del Covid-19.

La zaina que fue reclamada durante 2017 en Gulfstream Park por el preparador Kevin Attard por apenas 16.000 dólares le puso el broche de oro a una campaña fabulosa y que tiene fuertes vinculaciones con el turf argentino, ya que la hija de Indy Wind y Perfectly Wild (Forest Wildcat) tiene por tercera madre a la recordada argentina Podeica (Petronisi), aquella que venciera a la mismísima Bayakoa (Consultant’s Bid) en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1) de 1987.

Criada en Florida por William P. Sorren, Starship Jubilee logró tres triunfos la temporada anterior, con el E.P. Taylor Stakes (G1) a la cabeza de esa cosecha. La yegua es por tercera vez consecutiva elegida como Campeón Yegua Adulta en el Césped. Tremendo.

Sólo en 2019 la campeona totalizó premios por 604.929 dólares, llevando sus ganancias a 1.498.667, una situación impensada cuando deambulaba por los claimings sin demasiado futuro.

En 2020 la zaina sigue mostrando un nivel fabuloso, como que ya ganó el Hillsborough Stakes (G2), el Suwannee River Stakes (G3) y el Sunshine Millions F&M Turf Stakes, todos en la Florida, y las ilusiones de su gente son mayores que nunca. 

“Debatimos mucho sobre cómo seguir en 2020, si retirarla o competir. Pero uno tarda una vida en encontrar un caballo así y, lo más importante, Kevin dijo que estaba muy sana y feliz, disfrutando lo que estaba haciendo. Ya tuvo suceso en dos carreras en Gulfstream Park y otra en Tampa. Está en un pequeño descanso, pero planeamos volver a Woodbine más entrado el año y con el objetivo de llegar a la Breeders’ Cup”, contó, más que feliz, Adam Corndorf, del Blue Heaven Farm, colores que defiende Starship Jubilee.

En Indian Order (Ovid), criada por el Haras La Providencia (que no es el actual), al cuidado de R. Heredia y generalmente conducida por Gabriel Gómez, Podeica fue una de las mejores potrancas de 1987, cuando, además de su éxito en el inicio de la Triple Corona, fue segunda de Abloom (General) en el Gran Premio Selección (G1) y tercera de Fiara (Pepenador) en los grandes premios Enrique Acebal (G1) y Copa de Plata (G1).

Exportada hacia los Estados Unidos al año siguiente, y bajo la atención de Angel Penna Jr. para el Brazil Stable, Podeica sumó 3 triunfos condicionales (en Saratoga, Belmont Park y Aqueduct) y fue cuarta en el Noble Damsel Stakes (G3). 

Ya en la reproducción, su hija Perfect Arc (Brown Arc), la abuela de Starship Jubilee, fue una corredora estupenda y que se impuso en el Queen Elizabeth II Invitational Challenge Cup Stakes (G1), el Diana Handicap (G2), el Rare Perfume Handicap (G2) y el Noble Damsel Handicap (G3).

La entrega de los Sovereign Awards tuvo otro costado albiceleste con la consagración de Desert Ride como Campeón 3 Años Hembra. Ocurre que se trata de una hija del crack Candy Ride en Fun In the Desert (Distorted Humor) y que se llevó el Woodbine Oaks en 2019.

Pero allí no terminaron las alegrías para esta parte del mundo ya que el brasileño Eurico Rosa da Silva se llevó el galardón a Mejor Jockey de la temporada. Un ejemplo.

Los demás triunfadores en la ceremonia fueron:

Campeón 2 Años Macho: Mr. Hustle (Declaration of War).

Campeón 2 Años Hembra: Curlin’s Coyage (Curlin).

Campeón Velocista: Summer Sunday (Silent Name).

Campeón 3 Años Macho: Global Access (Giant’s Causeway).

Yegua Madre del Año: Loving Vindication (Vindication).

Campeón Yegua Adulta en el Polytrack: Here’s Hannah (Numaany).

Campeón Caballo Adulto en el Polytrack: Pink Lloyd (Old Forester).

Campeón Velocista Macho: Pink Lloyd.

Campeón Caballo Adulto en el Césped: El Tormenta (Stormy Atlantic).

Mejor criador: Sam-Son Farm.

Mejor caballeriza: Sam-Son Farm.

Mejor jockey aprendiz: Kazushi Kimura.