El entrenador que tuvo a su cargo a la notable yegua argentina durante su campaña de pistas en los Estados Unidos, murió a los 87 años

WINTER PARK, Florida (Especial para Turf Diario).- En sus tiempos de gloria, la caballeriza de Stephen A. DiMauro siempre tenía en su pared un cuadro de Dana Calqui, la yegua argentina que tantas satisfacciones le había dado en las pistas. El cuidador falleció a los 87 años después de darle dura batalla al cáncer y el recuerdo de la hija de Dan Kano se volvió inevitable.

Nacido en New Jersey, DiMauro fue jockey antes de colgar la fusta y tomar función de entrenador en 1959. Pronto, en 1966, sacó a Lady Pitt (Sword Dancer), consagrada como Campeón 3 Años Hembra de 1966 en los Estados Unidos, y, con el tiempo, llegarían a sus manos Dearly Precious (Dr. Fager) y Wajima (Bold Ruler), Campeón 2 Años Hembra y Campeón 3 Años Macho, ambos en 1975.

Croeso (Super Concorde), The Very One (One for All), Nassipour (Blushing Groom) y Nastique (Naskra) fueron otro de los grandes caballos a cargo de DiMauro que, según Equibase, ganó 1159 competencias y cerca de 23,2 millones de dólares en premios.

De aquél total de victorias, 5 las aportó Dana Calqui (Dan Kano y Calqui Cumey, por Basajaun), que antes de viajar al norte había ganado en nuestro país los clásicos Ramón Biaus (G2)  y Los Haras (G2), además de ser segunda en el Selección (G1). Una vez en manos de DiMauro, la alazana ganó el Sheepsheda Bay Handicap (G2) en Belmont Park y el Modesty Handicap en Arlington Park, además de ser segunda en el La Prevoyante Handicap (G3) y en el Suwannee River Handicap (G3), en Calder y Gulfstream Park, respectivamente.

Criada por el Haras El Paraíso, Dana Calqui era hermana del excelente Nindiano (Exactly Native) y también de Dana Pampa, que luego sería una madre y abuela sensacional de la mano de los G1 Incaparaí (Intérprete) y su propia hermana Ipacaraí, y Cafrune (Colonial Affair). Dana Calqui también era hermana de Triplicadora (Triplicador), la abuela de Springdom (Sebi Halo), el mejor velocista de la actualidad en las pistas argentinas.