El hijo de Southern Cat, que había sido el mejor potrillo de 2022 en Mendoza, le dio el segundo triunfo seguido en la carrera al cuidador Ramón Abrales, conducido por el aprendiz Facundo Campos

LA PUNTA, San Luis.- Como en 2022, un representante mendocino preparado por Ramón Abrales se llevó en La Punta el Gran Premio Vicente Dupuy (G3-2400 m, $ 5.000.000 para el ganador), la carrera más importante de cada temporada en el interior del país. Hace 12 meses, Macklin (Master of Hounds) era el héroe de la tarde, lugar que este domingo tomó Stephen South, respondiendo por fin por primera vez y al máximo al concepto que siempre mereció para su experimentado entrenador.

“En el Vendimia, cuando llegó cuarto, nos gustaba mucho, pero no corrió todo lo que esperábamos. Le encontramos alguna cosita y ahora sí pudo por fin alcanzar ese gran triunfo oficial que tanto buscábamos”, resumió Abrales, emocionado al máximo y compartiendo el momento con casi toda su familia.

Hijo de Southern Cat y Yellow Light (Mr. Light), y criado por el Haras Zoraida, el zaino fue sorpresa en un final que tuvo lejos de la definición a los máximos candidatos, haciéndose fuerte en el derecho para terminar derrotando por 2 1/2 cuerpos a Standout (Sebi Halo) tras 2m32s10/100 y dándole al jockey aprendiz Facundo Campos el disco más importante de su trayectoria.

A 9 1/2 cuerpos, Kennedy Back (John F Kennedy), que había sido el vencedor en el Vendimia, completó la trifecta, 3 largos por delante de un Mr Globalizado (Global Hunter) que no pudo responder a su favoritismo, aunque, a la luz de lo lejos que quedó en la primera parte, terminó cosechando una gestión mucho más que digna.

Reubicado, al menos por esta temporada, a fines de marzo, el Vicente Dupuy fue presenciado por unos 5000 espectadores, dándole al Hipódromo La Punta un marco estupendo, en un clima de fiesta y que fue un baño de felicidad para los organizadores y los lugareños, que difícilmente falten a la fiesta.

Stephen South, que había sido el mejor potrillo de 2022 en Mendoza, trascendió ahora los límites de su provincia, se llevó el Dupuy y sus 5 millones de pesos en premios y, quizás, abrió una historia diferente y mucho más fuerte para su campaña.