En otra actuación formidable, arrancó su 2020 ganando por 17 cuerpos el Clásico Latinoamérica (G3), en La Plata, donde no corrió Luk Joy

LA PLATA.- En otra parada de su derrotero de calidad, el espectacular Storm Dynamico trasladó su forma a la milla para alcanzar este domingo una victoria formidable en el Clásico Latinoamérica (G3-1600 m, arena), disputado en el Bosque y en el que finalmente no fue de la partida Luk Joy (Fortify), el mejor ejemplar adulto de la media distancia allí.

Si bien la baja del candidato no fue menor, tampoco quita méritos a lo hecho por el hijo de Dynamix, sin duda alguna uno de los mejores potrillos de la temporada última y que ahora inició su actuación en 2020 con la intención de ser aún mejor.

Previamente ganador en 9 de sus 13 gestiones, entre los 800 y los 1400 metros, ahora dio el paso por el que sus allegados venían trabajando, exhibiendo toda su categoría en la tradicional milla y aniquilando a los dos únicos rivales que le salieron al cruce.

Como siempre con Mariano Joel López en sus riendas, Storm Dynamico se tomó todo con la tranquilidad digna del que “se siente superior”. Dejó que Don Karateca (Most Improved) marcara el paso, lo alcanzó en la parte final de la curva, lo superó en el derecho y de allí empezó a sacar cuerpos y más cuerpos de ventaja hasta acumular 17 en el disco sobre Sidney Lima (Sidney’s Candy), que después de cerrer el reducido lote todo el tramo dejó con las manos vacías a Don Karateca en el último salto, quedándose por medio pescuezo con la posición de escolta.

Si el margen no resulta suficiente como para “impresionar”, habrá que decir que el tiempo empleado por el tres años que compite para el Stud La Número 22 fue impactante: 1m34s47/100, el quinto más rápido en la historia del Bosque para la distancia y a 16/100 del récord que desde enero de 2018 ostenta Lencelot (Sidney’s Candy), casualmente, cuando se impuso en el Clásico Latinoamérica.

“Día a día demuestra que es mejor, sus condiciones. Es parejero, siempre haciendo todo bien más allá de algunas cositas de salud. Ahora se está acomodando y en esta primera experiencia en la milla demostró que es capaz de correr bien en este tiro. Teníamos claro cómo se iba a dar el desarrollo y es de esos caballos que cuando uno le pido siempre dan. Llegó fuerte y quizás podría haber batido el récord, pero uno de arriba no está tanto en esas cosas”, contó López tras el triunfo ante la televisión del Hipódromo de La Plata.

Con un 71,4 por ciento de efectividad (14-10-1-3…) y ya al borde de superar la barrera de los 4 millones de pesos en premios, Storm Dynamico responde en su pedigree a la misma familia del crack Candy Ride (Ride the Rails), aunque en una rama desarrollada mayormente en el Haras La Biznaga y a la que también pertenecen el campeón Forty Fabuloso (Roar), el G1 Fanón (Candy Stripes) y el muy corredor Franck Toss (Egg Toss).

Criado por el Haras La Yangonea, Storm Dynamico fue una verdadera maravilla dentro de un domingo que dejó números pobres en materia de recaudación en los eucaliptos ($ 13.166.665 pesos). Por suerte estuvo él para aportar su enorme e inagotable calidad…