El campeón fondista regresará a las pistas a sus 8 años este viernes en el Yorkshire Cup Stakes (G2), que ya ganó en 2018 y 2019

YORK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- ¿Qué decir a esta altura de un campeón como Stradivarius? El alazán, dueño de hazañas al por mayor, arrancará este viernes con una nueva temporada de su serie maravillosa e irrepetible, buscando sumar más méritos todavía que le den más plafond a los muchos que lo consideran uno de los fondistas más destacados de todos los tiempos.

La vuelta será en York, una de sus pistas preferidas, y con el marco del Paddy Power Yorkshire Cup Stakes (G2-2800 m, césped), donde enfrentará cuatro calificados adversarios, como casi siempre, con el astro italiano Lanfranco Dettori en sus riendas.

El hijo de Sea the Stars ya ganó esa competencia en sus versiones de 2018 y 2019 y nunca más volvió a correrla, aunque en ese trazado se llevo por tres ediciones la Londsdale Cup (G2), manteniendo un récord de 5 en 5 allí.

A cargo del inefable John Gosden y reservado de Bjorn Nielsen, Stradivarius no compite desde que a mediados de octubre último quedó tercero de Trueshan (Planteur) en el QIPCO British Champions Long Distance Cup (G1), cuando llegó segundo Tashkhan (Born to Sea), que aquí volverá a estar en el camino del seguro favorito.

Este último ya pagó la reprise, aunque volando algo más bajo de lo esperado en el Longines Sagaro Stakes (G3) de Ascot, donde finalizo quinto a 3 1/2 cuerpos de la tordilla Princess Zoe (Jukebox Jury).

En los papeles, la exigencia más importante para Stradivarius vendrá por el lado de Search for a Song (Galileo), yegua de notable trayectoria y que salvó la inactividad el 22 de abril último cayendo por 2 3/4 cuerpos ante Kyprios (Galileo) en el Vintage Crop Stakes (L) de Navan, en Irlanda. La zaina a cargo de Dermot Weld suma dos G1, primero bajándole el copete a Kew Gardens (Galileo) en el Comer Group International Irish St. Leger (G1) de 2019, y luego imponiéndose en esa misma prueba al año siguiente.

Thunderous (Night of Thunder) es uno de esos caballos que siempre están listos para dar el golpe, y hace sólo una semana cedió por 3/4 de cuerpo ante Hamish (Motivator) en el Ormonde Stakes (G3) de Chester). La breve nómina de participantes la completa Max Vega (Lope de Vega), que viene de imponerse en el Surprise Stakes (G3) de Newbury, donde Raymond Tusk (High Chaparral) lo escoltó desde 1 3/4 cuerpo.