El formidable fondista se llevó de galope el Doncaster Cup Stakes (G2) y ahora es el caballo con base en Europa que más éxitos de grado conquistó, con 17

DONCASTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Cuando Stradivarius alcanzó a los punteros en plena recta de Doncaster, Frankie Dettori miró hacia ambos lados y se dio cuenta de que ya todo había terminado. Quedaban aún algunas cuadras por recorrer en el Doncaster Cup Stakes (G2-3600 m, césped de bueno a firme) pero el campeón ya había resuelto la historia para ganar esa prueba por segunda vez en su campaña y ratificar el pensamiento general que lo ubica como uno de los más grandes fondistas de todos los tiempos.

De físico pequeño, pero con un corazón que valdría la pena clonar, el hijo de Sea the Stars jugó a la pelota con sus rivales y terminó llegando a la meta con 2 1/2 cuerpos de ventaja sobre Alerta Roja (Golden Gorn), una diferencia que fue pura y exclusivamente “pour la galerie”, ya que si aceleraba a pleno habría abierto vaya uno a saber cuántos largos de diferencia.

Stradivarius llegó a un récord en Doncaster, pues ahora es junto con Cirrus des Aigles (Even Top) el caballo establecido en Europa que más carreras de grupo ganó, con 17, aunque sólo el crack de Bjorn Nielsen consiguió todos esos discos en el viejo continente, mientras que el francés logró una en Dubai.

“¡Qué caballo!”, exclamó Frankie Dettori con una nueva copa en sus manos, para luego ampliar: “Es una bendición montarlo y esta fue una de sus victorias más fáciles en mucho tiempo. Parecía que íbamos a tener que luchar con Rodrigo Díaz (Golden Horn) en el derecho, pero fue sólo dominar e irnos. Es grandioso”.

Nielsen, por su parte, no podía estar más orgulloso de su crack: “La reacción que tuvo el público me hizo pensar seriamente mantenerlo en entrenamiento el año próximo. Todo se trata de su entusiasmo, porque ama competir. Luchó en York para ganar y ahora lo hizo tan fácil… Ahora tenemos básicamente dos carreras para él por delante, el Prix du Cadran (G1) francés en 3 semanas y el Long Distance Cup (G2) en 5. Será una decisión de John y de Thady Gosden, nunca tuve un caballo así en mi vida y será cuestión de seguir andando si sigue feliz”.

Stradivarius escribe los libros de historia en cada salida, afirma su amor con el público y gana carreras. Verlo correr es un placer, y que lindo sería tener esa satisfacción un tiempo más…