En la que podría ser su despedida de las pistas, en la apertura de Glorious Goodwood el campeón va de nuevo ante el “O’Brien boy”, aunque con Andrea Atzeni reemplazando a Frankie Dettori

SUSSEX, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El siempre estupendo mitín de Glorious Goodwood arrancará este martes en el hipódromo de esta ciudad, con tres propuestas de grado y la máxima atracción de la mano del Al Shaqab Goodwood Cup Stakes (G1), con 3200 metros de recorrido sobre el césped.

La gran atracción pasará por ver si el fantástico campeón Stradivarius puede ganar por quinta temporada aquella competencia, tras quedarse con las versiones de 2017, 2018, 2019 y 2020, en lo que podría ser su despedida de las pistas. El hijo de Sea the Stars no será montado esta vez por Frankie Dettori, al que, tras su controvertida labor en la Gold Cup (G1) de Royal Ascot, reemplazará Andrea Atzeni.

Como se recordará, tras el tercer puesto del alazán, John Gosden, su preparador, no tuvo precisamente palabras de cariño con el italiano y que luego derivaría en algunas semanas sin trabajar juntos y en la disolución de su sociedad permanente.

Con 9 confirmados, la Goodwood Cup representa un escollo muy duro para Stradivarius, que a sus 8 años le pide revancha al ascendente y mucho más joven (recorre recién sus 4 abriles…) Kyprios, que lo dejara tercero en la mencionada Gold Cup, en la gestión que lo catapultó hacia la cima del ranking de los fondistas en Europa.

Preparado por Aidan O’Brien, y con Ryan Moore comprometido para montarlo, el hijo de Galileo que corre para Coolmore y el Moyglare Stud Farm se impuso aquella tarde por medio cuerpo sobre Mojo Star (Sea the Stars), confirmando todo lo bueno que había mostrado antes al vencer en el Vintage Crop Stakes (L) de Navan y en el Saval Beg Levmoss Stakes (G3) de Leopardstown.

Otro nombre de los fuertes en la Goodwood Cup es el de Trueshan (Planteur), que viene de ganar un handicap en Newcastle cargando una montaña de kilos. Con Hollie Doyle otra vez en su silla, el zaino se impuso en la versión 2021 de esta misma prueba, y luego sumaría el Qatar Prix du Cadran (G1) francés (venciendo al propio Stradivarius) y el QIPCO British Champions Long Distance Cup (G2).

Coltrane (Mastercraftsman), reciente vencedor de Rodrigo Díaz (Golden Horn) en el Coral Marathon (L) de Sandown Park, y la siempre lista yegua Princess Zoe (Jukebox Jury) se perfilan como probables sorpresas, aunque los candidatos lucen bastante firmes en sus pretensiones.